Antes de las elecciones de 2011

El Gobierno quiere pactar con las CC AA para evitar "duplicidades"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha subrayado este martes la "apuesta muy fuerte" del Ejecutivo para mejorar la eficiencia del modelo autonómico y evitar posibles duplicidades en la ejecución de competencias. Para ello, ha encargado un informe a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas que espera tener disponible antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves

En rueda de prensa para presentar el acuerdo de reducción de cargas administrativas, Chaves ha señalado que dichas duplicidades se pueden evitar y para ello ha solicitado a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas un informe para su eliminación.

Preguntado por en qué áreas se produce más ese solapamiento, ha indicado que son muchas y ha citado como ejemplo los permisos para cazar, que no tienen por qué ser distintos -ha dicho- en cada comunidad autónoma, por lo que ha abogado por acuerdos entre las comunidades para que haya un permiso que sirva para todas.

Chaves ha reiterado, como ya avanzó la pasada semana en el Congreso, que su objetivo es que el informe que ha encargado sirva de base para un acuerdo en el seno de la Conferencia de presidentes o en las correspondientes conferencias sectoriales.

Ha aprovechado además para volver a defender el Estado de las Autonomías y para dejar claro que el Gobierno no lo considera un modelo agotado ni comparte posiciones "neocentralistas" que abran la puerta a la devolución de competencias asumidas por las comunidades.

El vicepresidente tercero ha adelantado además que el objetivo del Gobierno es que el informe esté listo lo antes posible para que no se piense que pueda condicionar las elecciones autonómicas.

Por otra parte, Chaves ha indicado que hay obras del Plan E para este año que deberán ser prorrogadas por las lluvias e inundaciones que han afectado a varios municipios y el normal desarrollo de las actuaciones previstas.