El precio del petróleo rebota tras el bloqueo de EE UU a Venezuela y el Brent se asoma a los 60 dólares
El Brent registra un retroceso en el entorno del 20% en 2025 y apunta a ser el ejercicio más bajista desde el Covid

El precio del barril de crudo Brent ha llegado a rebotar este este miércoles un 2,5%, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado un bloqueo “completo y total” contra todos los petroleros que entren y salgan desde Venezuela. Ayer, rozó mínimo anual al filo de los 59 dólares ante el exceso de oferta y la posibilidad de un acuerdo de paz en Ucrania.
De este modo, el coste del barril de petróleo de referencia para Europa borraba en parte las pérdidas de sesiones anteriores y volvía a alcanzar la cota de los 60 dólares, que perdió este martes por primera vez desde la pasada primavera. Trump ha acusado a Maduro de “apropiarse de (su)” crudo y declaró que su “régimen” es terrorista. El inquilino de la Casa Blanca afirmó que Venezuela está “completamente rodeada de la mayor armada jamás reunida en la historia” del continente y aseguró que esta situación “solo irá a más”. “El impacto que supondrá para ellos será algo nunca visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente”, sentenció.
Trump afirmó este lunes que cree que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania, después de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Este, por su parte, ha señalado que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que las garantías de seguridad sean legalmente vinculantes mediante una votación en el Congreso, como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra de Rusia.
En todo caso, el Brent registra un retroceso en el entorno del 20% en este ejercicio, que apunta así a ser el más bajista para el precio del crudo desde 2020, cuando estalló la pandemia. La posibilidad de que cese la guerra en Ucrania ha conllevado una caída de los precios.
A pesar de que la escalada de Washington ha introducido un nuevo riesgo geopolítico, es probable que cualquier impacto en un mercado que se encamina hacia un excedente sea marginal. De hecho, la producción de Venezuela representa actualmente menos del 1% de los suministros mundiales. Hasta ahora, la serie de sanciones contra Rusia no ha cambiado los planes de Putin ni ha reducido significativamente sus exportaciones, aunque el Kremlin ha declarado que las sanciones son perjudiciales para la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos.
Los expertos señalan que el sustento de la espiral bajista del crudo es estructural, ya que se espera que la oferta supere a la demanda tanto este año como el próximo. Esto se debe principalmente a que la OPEP+ está reactivando la producción paralizada a un ritmo rápido y a que otros productores están bombeando más.
Están surgiendo señales de debilidad en el mercado, desde Estados Unidos hasta Oriente Medio, mientras los inversores se preparan para un superávit que la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé como el mayor desde la pandemia. “En general, el mercado del petróleo ha asumido los riesgos de suministro con calma recientemente, dada la magnitud del excedente que se espera hasta 2026”, señaló a Bloomberg Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING en Singapur.
Aunque la producción de petróleo de Venezuela ha aumentado desde su mínimo en 2020, está lejos de los niveles de hace décadas. El mes pasado, los petroleros cargaron casi 590.000 barriles diarios para exportación, frente a un consumo global de más de 100 millones de barriles diarios. La mayor parte del crudo venezolano se dirige a China.

