_
_
_
_
_
El objetivo es reducir en 2012 el 30% del coste

El Gobierno prevé ahorrar 15.000 millones con la reducción de las cargas administrativas

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha anunciado que se prevé obtener un ahorro para las empresas y los ciudadanos de 15.000 millones de euros gracias a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para reducir las cargas impositivas.

El coste total de las cargas administrativas en España supone actualmente el 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB), según un cálculo del Banco de España, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que el objetivo del Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, que cuenta ya con cuatro acuerdos y 247 medidas, es reducir en 2012 hasta un 30% dicho coste, tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Hasta ahora, con los acuerdos presentados, el Gobierno ha estimado el ahorro en 4.320,639 millones de euros, lo que además supone que la Administración Pública sea "rápida y poco costosa", ya que la iniciativa busca que "no represente una carga para las empresas y los ciudadanos", según Chaves.

Así, del montante final, con los tres primeros acuerdos puestos en marcha desde 2008, las empresas han podido ahorrar 1.173 millones de euros y los ciudadanos 1.167 millones de euros; mientras que con el último acuerdo presentado se espera un ahorro de 1.386 millones de euros para las empresas, 122 millones de euros para los ciudadanos y 470 millones de euros para ambas partes.

Tras recordar que una carga administrativa es "toda la actividad que deben llevar empresas y ciudadanos para cumplir sus obligaciones u objetivos derivados de una normativa", Chaves ha citado algunas de las acciones que facilitan las nuevas medidas.

Por ejemplo, las empresas podrán realizar la tramitación electrónica de los procedimientos societarios, además de no se verse obligadas a publicarlos en la prensa, sino que podrán utilizar otras vías. Del mismo modo, los ciudadanos disponen de acceso al número de la Seguridad Social a través de Internet, así como del permiso de maternidad o paternidad y la petición del subsidio por desempleo de mujeres con una orden de protección por violencia de género.

Más información

Archivado En

_
_