_
_
_
_
_
Análisis de valores

Visto bueno a los planes de Mapfre

Ahorro eleva su precio objetivo hasta tres euros.

El primer grupo asegurador español anunció el pasado lunes que había llegado a un acuerdo con Funespaña para fusionar Gesmap, su filial se servicios funerarios, lo que obligará a Mapfre a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de las acciones de la sociedad cotizada. Una operación que tanto los inversores como los analistas han valorado positivamente.

En lo referente a los inversores, las acciones de la compañía han sumado cerca de un 4% desde entonces, rompiendo con tres sesiones de descensos, que tuvieron lugar justo antes del anuncio de la fusión. De esta forma, sus títulos se han situado en 2,14 euros por acción, después de anotarse un 0,37% en la jornada de ayer. Por su parte, los expertos han dado su visto bueno a este movimiento con recomendaciones de compra.

Así, ayer mismo, Ahorro Corporación emitía un informe favorable al respecto. En el mismo, califica la opa por Funespaña, de la que aún no se han definido ni las condiciones ni el momento de ejecución de la misma, y que permanece pendiente de las autorizaciones legales, como una "buena operación". Y respalda tal calificación "tanto por la atractiva valoración implícita del negocio de Mapfre (Gesmap) absorbido por Funespaña, como por el alto encaje de este negocio con el ramo de decesos, su buena rentabilidad y el incremento de presencia en un sector muy atomizado". Asimismo, los analistas de Ahorro Corporación consideran el desembolso a realizar en la opa "irrelevante, teniendo en cuenta la posición de caja del grupo". Dicho desembolso lo valoran "asumiendo que Mapfre ofrece una prima del 10% sobre la cotización de cierre de Funespaña", que el pasado lunes era de 6,51 euros por título -frente a los 7,03 euros en los que cerró ayer-. De esta forma, tomando como referencia la cifra en la que concluyó el lunes, estiman "un desembolso máximo de 56 millones de euros".

Los expertos valoran la buena marcha del negocio asegurador y la opa a Funespaña

El consenso de los analistas sitúa el precio objetivo de la compañía en 2,84 euros por título. El 40% de los expertos aconsejan comprar, igual porcentaje recomienda mantener, y tan solo el 20% invita a vender, según datos de Bloomberg. Ahorro eleva hasta los 3 euros por acción el precio objetivo de la aseguradora, desde los 2,14 euros actuales, con recomendación de comprar. Caja Madrid Bolsa, en un informe de principios de mes, elevaba el precio objetivo de Mapfre hasta los 2,95 euros desde los 1,95 euros por acción en los que se encontraba entonces, con consejo de acumular. Para los expertos de la firma, "la acción acumula un importante castigo desde principio de año -con una caída del 23,85%- que no reconoce la buena marcha del negocio asegurador, el cual cuenta con un incremento acumulado del 11,4% hasta el tercer trimestre de 2010". En su análisis, destacan que esperan para 2011 "una mejora del resultado técnico-financiero del 7,3%", lo que unido al buen comportamiento de "otras actividades, explicarían la mejora estimada a nivel de beneficio neto del 11,3%".

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, considera que "la fusión es positiva para Mapfre, pero sobre todo beneficiosa para Funespaña, al menos en el corto plazo". Sin embargo, Pellón resalta que "se trata de un valor que ahora se encuentra bastante debilitado", aunque "la renovación de aires con un nuevo secretario general y del consejo, podría ser positivo para el valor en el medio plazo".

Funespaña

La funeraria lideró las ganancias de la Bolsa el martes con una subida del 12,14%, tras conocerse su fusión con Gesmap, filial de la aseguradora Mapfre. Los inversores intercambiaran 56.000 títulos -cuatro veces la media diaria anual- por valor de 400.000 euros.Sus títulos cerraron ayer a 7,03 euros por acción, después de una corrección de las subidas de la jornada previa del 3,7%. En el año, sus títulos ganan un 25%.

Archivado En

_
_