_
_
_
_
_
Wall Street

Cerrojo a los 11.500 puntos en el Dow Jones

Después de los envites de la pasada semana y de ayer mismo, el selectivo Dow Jones de Industriales consigue acabar sobre los 11.500 puntos (11.533), después de subir un 0,48%. Lo hace en una jornada escasa de referencias macro, donde la contención de la crisis entre las dos Coreas y el apartado empresarial contribuyeron a las ganancias.

Asimismo, el S&P 500 anota un incremento del 0,60% (1.254 enteros) y el tecnológico Nasdaq mejora un 0,68%, para alcanzar los 2.667 puntos.

Después de tocar varias veces los 11.500, cabía prever que llegaría el día en que el Dow Jones amarraría el soporte. Y así fue. Lo hizo este martes, en una sesión huérfana de referencias macro domésticas y donde apenas hubo perturbaciones externas para los mercados.

Todo lo contrario. Los recelos de otras jornadas quedaban en stand by. Bajan los ecos de la crisis de deuda europea, a la vez que China anunció que apoyará la estabilidad de la zona euro con la compra de bonos de los países periféricos. También la tensión entre las dos Coreas afloja, una vez que las maniobras militares surcoreanas en el Mar Amarillo se produjeran sin sobresaltos.

Por otra parte, la Fed comunicó hoy que ampliará hasta el primero de agosto las alianzas de reciprocidad en dólares con el Banco Central de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y la Banca Nacional Suiza acordadas durante la crisis de Grecia, la pasada primavera.

Ante la tranquilidad de este panorama, el contexto empresarial hacia las veces de agitador.

Vencedores y vencidos

Muchas y diversas noticias empujaron hacia arriba al parqué neoyorquino. Sobresalió, entre ellas, el acuerdo de Toronto-Dominion con Cerberus para adquirir Chrysler Financial, el otrora brazo financiero del fabricante automovilístico. La operación está valorada en 6.300 millones de dólares.

Asimismo, el grupo holandés Royal DSM NV ha anunciado que comprará la estadounidense Martek Biosciences por 1.087 millones de dólares.

Por otra parte, el fiscal general de Nueva York demandó este martes a la auditora Ernst & Young por haber ayudado a Lehman Brothers a ocultar los problemas económicos previos a la bancarrota. Aunque la información ya fue avanzada ayer, hoy quedó determinada la demanda en 150 millones de dólares.

Mientras, el banco alemán Deutsche Bank pagará al Departamento de Justicia y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos una multa de 553,6 millones de dólares (422,8 millones de euros) y para acabar con la investigación que le acusaba de ser un refugio fiscal para los clientes. La entidad evita, así, ser juzgada.

En el último tramo de la sesión, fue publicada además la aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos la llamada ley de neutralidad de la red, que equipara los derechos de acceso a internet para los diferentes proveedores.

Dentro del Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Bank of America, con un incremento del 2,85%; le acompañaron en el podio JPMorgan (+2,63%) y American Express (+1,72%).

Por el contrario, 3M perdió un 0,93% convirtiéndose en el peor del día. Merck (-0,88%) e Intel (-0,61%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas subió un 0,5%, aun precio de 89,82 dólares.

Por un euro se pagaban esta jornada 1,3093 dólares, frente a los 1,3126 dólares de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_