Divisas

El euro cae por la posible revisión a la baja de la calificación de España

El euro cayó hoy después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's dijera que estudia revisar a la baja la nota de la deuda soberana española pero después volvió a recuperar posiciones.

Hacia las 17:45 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,3259 dólares, frente a los 1,3384 dólares de ayer por la tarde.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3360 dólares.

Moody's argumentó su decisión ante las "altas necesidades de refinanciación" de España en 2011

EUR x USD 1,0835 -0,074%

Moody's, que en septiembre pasado le retiró a la deuda española su máxima calificación, 'AAA', anunció hoy que ha colocado el rating actual -'Aa1'- bajo vigilancia de cara a una eventual rebaja.

La moneda única cayó a un mínimo histórico frente al franco suizo (1,2761 francos) pero también se recuperó después.

La justa aprobación del Parlamento irlandés (Dáil) del plan de rescate de la Unión Europea (UE) apenas tuvo repercusión en a negociación del mercado de divisas.

Con 81 votos a favor y 75 en contra, el Ejecutivo irlandés logró así dar legitimidad parlamentaria al texto del llamado "Memorándum de Entendimiento" acordado el pasado 28 de noviembre con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El rescate está valorado en 85.000 millones de euros, al que Dublín contribuye con 17.500 millones.

El euro pudo recuperar algunas posiciones a lo largo de la jornada. Los datos económicos dados a conocer en EE UU no lo impidieron.

La banda de fluctuación del euro fue amplia y osciló hoy entre 1,3255 y 1,3382 dólares.