_
_
_
_
Revisa al alza la demanda de aviones estimada para 2029

Airbus prevé una recuperación rápida del mercado aeronáutico

Airbus prevé una recuperación rápida del mercado aeronáutico, tras el bache provocado por la crisis económica y la nube de cenizas de Islandia. El grupo calcula una demanda de 25.850 nuevos aviones hasta 2029, por valor de 2,3 billones de euros.

La sustitución de las actuales flotas de aviones por aeronaves más eficientes, el crecimiento de los nuevos mercados, la expansión de las aerolíneas de bajo coste (especialmente en Asia), así como un mayor crecimiento en las rutas ya existentes van a ser los principales factores de dinamización del mercado aeronáutico en las próximas dos décadas.

Así lo recoge Airbus en el informe que elabora cada ejercicio con sus previsiones para el sector de la aviación comercial en los próximos 20 años. En esta ocasión, el documento presentado ayer avanza que la demanda de nuevos aviones de pasajeros y de carga en el periodo 2010-2029 llegará hasta las 25.850 unidades, unas 900 más que las previstas en el informe del año pasado. Un mercado que exigirá compras por valor de 3,2 billones de dólares (unos 2,3 billones de euros). "La recuperación es más fuerte de lo previsto, demostrando que el sector resiste a la crisis y que la gente quiere y necesita volar", explicó el responsable de clientes de Airbus, John Leahy.

Prueba de ello, es la mejor evolución prevista para el tráfico aéreo, que se espera que crezca a tasas del 4,8% anual, lo que permitirá que se duplique en 15 años.

Renovar flotas

De los nuevos aviones previstos, unos 24.980 lo serán de pasajeros, valorados en más de 2,9 billones de dólares (2,1 billones de euros). De éstos, 10.000 unidades servirán para sustituir aviones antiguos y menos eficientes y el resto cubrirán las necesidades de crecimiento.

Estados Unidos liderará el volumen del tráfico de pasajeros, seguido por el mercado doméstico de China, Europa central y las rutas entre EE UU y los destinos de Europa occidental.

En el caso de los aviones de carga, la recuperación de su tráfico será superior a la que registrará el de pasajeros. En combinación con la renovación de las flotas, esto se traducirá en una demanda de 2.980 aviones de carga. Mientras que 870 serán cargueros nuevos, valorados en 157.565 millones de euros, otras 2.110 aeronaves serán aviones de pasajeros transformados.

Por tipos de avión, Airbus prevé que las aeronaves de pasillo único (tipo el A-320) supongan un 69% de las nuevas ventas (17.870 aviones) y el 40% del valor total (948.500 millones de euros). La demanda de aviones de doble pasillo (entre 250 y 400 plazas) llegará hasta las 6.240 unidades (el 24% del total), con valor de un billón de euros (42% del total).

En el caso de las aeronaves de gran tamaño (como el superavión A-380), la empresa espera que se vendan hasta 2029 unas 1.740 unidades (7% del total), lo que moverá cerca de 425.685 millones de euros (un 18% del valor total).

Más directivos bajo investigación judicial

Las investigaciones sobre el comportamiento mantenido por directivos de EADS y su filial Airbus en las fechas previas a que se hicieran públicos los retrasos del A-380 en 2006 siguen adelante.Un tribunal francés ha decidido sumar a la causa por un posible delito de información privilegiada a John Leahy, actual responsable de clientes de Airbus, y a Erik Pillet, antiguo director de recursos humanos de EADS. Con ellos, ya son siete los directivos o ex directivos del grupo que tendrán que dar cuenta de sus actuaciones ante los jueces galos, sobre todo en lo referente a la venta de acciones y a la ejecución de stock options del grupo antes de que se conocieran los problemas del A-380, que provocaron caídas en Bolsa de hasta el 30%.EADS ha recordado que los directivos ya han sido exculpados de los mismos hechos por el regulador bursátil AMF.

Archivado En

_
_