Expertos de PwC ven el Presupuesto español muy optimista
Los expertos consultados para el consenso económico elaborado trimestralmente por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) no derrochan confianza.
En su opinión, el año próximo será difícil para la economía española y critican abiertamente el optimismo en el que, a su juicio, se basan los Presupuestos del Estado.
Atonía de la actividad, de la inversión productiva y de la creación de empleo. æpermil;stas serán las características más factibles de la actividad económica el año próximo, según la mayor parte del panel compuesto por 396 expertos y empresarios. Preguntados por su previsión para los próximos seis meses, la mayor parte -seis de cada diez- consideró que ésta permanecerá en torno al nivel actual. Los empresarios tampoco esperan que su negocio vaya a experimentar una mejoría en 2011: el consumo familiar y la demanda de vivienda persistirán en una disminución paulatina, en opinión de siete de cada diez consultados. La situación financiera y económica de las empresas no experimentará, por tanto, cambios apreciables en los primeros seis meses del año que viene, según tres de cada cuatro empresarios.
Más allá de nuestras fronteras, organismos como el BCE tampoco se libran de las reproches de los empresarios. Ocho de cada diez encuestados (83%) cree que la fortaleza del euro tendrá efectos significativos en el escaso crecimiento de la eurozona. Y la inmensa mayoría (86%), opina que la autoridad monetaria debería adoptar medidas urgentes para frenar la apreciación de la moneda única.
Crecimiento escaso
El PIB español experimentará un anémico crecimiento del 0,3% en 2011, según el panel trimestral de PwC. La estimación se coloca un punto porcentual por debajo de la del Gobierno y es también menor que la de la mayor parte de los organismos internacionales.