Grifols cierra 2.500 millones de financiación para la compra de Talecris
La farmacéutica Grifols anunció ayer que ha cerrado los acuerdos de financiación para la adquisición de su rival Talecris por valor de 3.400 millones de dólares (2.539 millones de euros). Los títulos se revalorizaron un 2,35%.
La farmacéutica Grifols comunicó ayer la firma de los contratos de préstamo necesarios para culminar la compra de su rival Talecris. Según informa la compañía, han cerrado acuerdos por un importe total de 3.400 millones de dólares (2.539 millones de euros).
Los títulos de la compañía se revalorizaron un 2,35% en un entorno levemente alcista, ya que el conjunto de las empresas del Ibex 35 se revalorizaron un 0,52%. La empresa fue una de las que registró mayores subidas en el día, junto a Iberia o Inditex.
El laboratorio destacó en su comunicado que tanto los inversores como las instituciones financieras "han valorado positivamente el sentido estratégico de la operación y los planes a largo plazo de Grifols". Respecto de la estructura de la deuda, la farmacéutica mantiene los 1.500 millones de dólares (1.120 millones de euros) de financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras amortizable a cinco años.
El tramo de financiación con inversores institucionales ha quedado cerrado en 1.600 millones de dólares (1.220 millones de euros) a seis años. Además, se incluye una línea de crédito adicional de 300 millones de dólares. La compañía afirmó que ha logrado "una sobresuscripción significativa mejorando los vencimientos y el coste de la deuda.
Por otro lado, se prevé una emisión de bonos "en las próximas semanas" de unos 1.100 millones de dólares (821 millones de euros). De este modo, "se completaría la financiación máxima estimada de 4.500 millones de dólares (3.364 millones de euros)" que la farmacéutica española ofreció para la compra de su rival.
La compañía prevé que, una vez que se materialice la compra de Talecris, su nuevo nivel de apalancamiento supondrá una ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda en torno a cinco veces. Grifols prevé, aun así, que "las importantes sinergias operativas que se esperan generar y el incremento de los flujos de caja a corto plazo tras la integración permitirán reducirlo rápidamente". Estima que esta ratio se reducirá hasta tres veces sobre Ebitda en 2012 y que, para 2014, Grifols retornará a sus niveles actuales de endeudamiento, que se sitúan en torno a dos veces.
Talecris Biotherapeutics es un laboratorio estadounidense especializado, como Grifols, en la fabricación de fármacos biológicos derivados del plasma. La española consiguió el pasado mes de junio cerrar la adquisición de la compañía, que supondría colocarse como el tercer grupo de hemoderivados del mundo, por detrás de Baxter y CSL. Actualmente, Grifols ocupa la quinta posición en este mercado.
Sin embargo, la operación aún depende del visto bueno de las autoridades de competencia de EE UU. El pasado 2 de noviembre, el medio estadounidense The Deal publicó que la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) se disponía a bloquear la operación. El medio citaba como fuente a un abogado especializado en casos antimonopolio, que señala que la FTC está preparando una demanda para bloquear la integración de Grifols y Talecris. El secretario del consejo de administración, Raimon Grifols Roura, señaló entonces a la CNMV que el fabricante español de hemoderivados no tiene "conocimiento alguno" sobre ese bloqueo.
Si el calendario previsto por Grifols para el cierre de la operación se cumple, el visto bueno de la FTC debería llegar antes de final de este año y la operación se completaría durante el primer trimestre del próximo ejercicio.
Especialistas
Las empresas compiten en un segmento muy específico del mercado farmacéutico, el de los hemoderivados, en el que solo seis empresas tienen una facturación relevante en el mundo.Talecris ostentaba, antes de la oferta, la tercera posición en el ranking y Grifols, la quinta. Juntas se reforzarán tras Baxter y CSL.Competencia de EE UU ya vetó en 2009 la unión de Talecris y CSL.