_
_
_
_
_
El 46% opta por subir los impuestos para garantizar las pensiones

Más de la mitad de los españoles asume que su pensión será insuficiente para vivir

El 51% de los trabajadores españoles cree que su pensión no será suficiente para vivir, una opinión que respalda el 57% de los jubilados, que afirma que tiene problemas para llegar a fin de mes, según el V Estudio Internacional de AXA sobre jubilación realizado en 26 países a 31.539 ciudadanos.

Prepararse para la jubilación
Prepararse para la jubilaciónThinkstock

Prepararse para la jubilación supone todo un reto. En pleno debate nacional sobre la reforma de las pensiones y el aumento de la edad mínima de jubilación desde los 65 años actuales a los 67 años, un nuevo estudio de Axa concluye que los españoles son pesimistas de cara a su retiro, pero a su vez son poco previsores y desconocen cuál será su futura situación financiera. No obstante, el 74% rechaza trabajar más años para garantizar sus ingresos -sólo un 2% está de acuerdo- y un 46% prefiere como solución que aumente la carga contributiva, es decir que suban los impuestos.

Según los útlimos datos del INE, la pensión media de jubilación se sitúa en 889 euros al mes frente a los 1.825 euros del salario medio bruto mensual en España. Ante estas cifras y la percepción general de que la jubilación supone una importante pérdida de ingresos, los españoles son conscientes de que existe una necesidad de ahorro para la etapa post laboral, ya que un 51% de los trabajadores en activo está convencido de que su pensión será insuficiente para vivir. Sin embargo, sólo el 29% de los empleados españoles prepara su retiro con antelación, frente al 46% de la media de todos los países analizados y a la previsión de los norteamericanos (72%) y los canadienses (77%). Los menos previsiores se encuentran en Gran Bretaña, Alemania y Suiza. Cabe destacar que el ahorro medio se ha reducido en siete puntos porcentuales con respecto a la cifra registrada en el estudio de 2007 -la tasa de ahorro de las familias se sitúa en el 16,2% de la renta disponible, según el Banco de España-.

æscaron;nicamente el 25% de los españoles con empleo dice conocer la cantidad que percibirá tras jubilarse, 13 puntos porcencuales por debajo de la media. Asimismo, mientras que la edad media para comenzar a ahorrar para la jubilación se sitúa en los 34 años, en el caso de España se eleva a los 36 años. Según el estudio, los españoles más ahorradores son los que se encuentran en la franja de edad de entre los 50 y los 60 años, y sólo el 9% de los jóvenes de entre 25 y 30 años piensa en algún preparativo.

Entre las razones que motivan al ahorro para preparar la pensión, en Europa se impone la preocupación por la degradación del sistema público de pensiones, mientras que en Asia motiva la edad y en el mundo anglosajón no europeo pesa el mayor arraigo del ahorro privado.

Concretamente en España, se es consciente de los riesgos del sistema de la Seguridad Social y del peligro que corre la sostenibilidad del sistema público de pensiones ante el alargamiento de la esperanza de vida. Aún así, los españoles prefieren las aportaciones al Estados para asegurar su pensión antes que el ahorro privado. De hecho, cuatro de cada diez estaría dispuesto a soportar una mayor carga impositiva con el fin de garantizar las pensiones, mientras que un 33% apuesta por el ahorro personal. Sólo el 2% prefiere alargar su vida laboral, el porcentaje más bajo de todos los países encuestados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_