_
_
_
_
_
Encuesta realizada por Ipsos

Solo Japón gana a España en pesimismo económico

España se encuentra entre los países más pesimistas acerca de la situación económica y destaca por su baja confianza en la recuperación económica. Solo los japoneses muestran un nivel de escepticismo mayor, según la última encuesta realizada por Ipsos.

La crisis ha extendido el pesimismo entre los españoles. El 90% califica la situación económica de "mala". O, dicho de otra forma, solo uno de cada diez observó en octubre indicios significativos de recuperación. Son los datos de la encuesta elaborada por Ipsos el pasado mes, realizada en 24 países de todo el mundo.

Con todo, la proporción de optimistas es mayor que la registrada en septiembre, cuando solo el 9% calificaba como buena la situación económica. En cualquier caso, el estancamiento del PIB en el tercer trimestre parece dar la razón a los pesimistas.

Por detrás de los españoles solo aparecen los japoneses, cuyo temor a que su economía se estanque durante un largo periodo de tiempo provoca que sean los más pesimistas del mundo. Solo un 8% confía en que la economía japonesa avance al ritmo adecuado.

China e India, la cara opuesta

En el lado opuesto, India, China y Australia son, por este orden, los países que menos temen la crisis global. Casi el 90% de los ciudadanos de India creen que viven un buen momento económico, porcentaje que se reduce al 79% en el caso de China y al 78% en Australia.

Jorge Díaz-Cardiel, el director de Ipsos Public Affairs, destaca que China e India son "las dos naciones que, en un futuro relativamente cercano van a disputar el liderazgo económico a EE UU". Y no parece casualidad que chinos e indios sean los más optimistas del planeta, ya que también sus economías gozarán de un crecimiento muy por encima de la media. Las previsiones de la OCDE señalan que China crecerá un 9,7% en 2011 y 2012, una cifra que no puede compararse con la de ningún otro país, con la excepción de India. Según el organismo internacional, el PIB indio avanzará a un ritmo del 8% en 2011 y alcanzará el 8,5% en 2012.

En cualquier caso, Ipsos destaca que, a nivel global, "aumenta la confianza en la recuperación". En septiembre, el 40% de los encuestados defendía que la situación económica era buena, porcentaje que en octubre aumentó hasta el 42%. Se trata del mayor nivel registrado desde abril de 2008.

Europa y el G-8 dudan de la recuperación

Por zonas económicas, los países que conforman el G8 - Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- y los Estados europeos son, con diferencia los más pesimistas del mundo. Solo el 27% de los encuestados que residen en países del G8 consideran que la situación económica ese buena. El porcentaje sube ligeramente hasta el 29% cuando quienes responden son el conjunto de europeos.De hecho, la economía de la zona euro solo crecerá un 1,7% este año y el próximo, muy por debajo de Estados Unidos y de la media de países que forman la OCDE, según las últimas previsiones de la organización internacional que preside Ángel Gurría.Serán los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los países que más contribuirán al crecimiento global. Y también son estos Estados los que muestran más confianza en el futuro económico. El optimismo también se expande por Oriente Próximo y África.En definitiva, la encuesta de Ipsos del mes de octubre señala que los países desarrollados destacan por ser también los más temerosos, mientras que las zonas en vías de desarrollo se muestran mucho más confiadas en la situación económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_