_
_
_
_
Fondos & Planes

Hombre previsor, su pensión vale por dos

El objetivo es ir ahorrando a lo largo de nuestra vida activa para llegar a la jubilación manteniendo nuestro poder adquisitivo.

Hombre previsor, su pensión vale por dos
Hombre previsor, su pensión vale por dosThinkstock

Podrá usted mantener el nivel de vida cuando se jubile? En esta pregunta se encierran los anhelos de la inmensa mayoría de los ciudadanos cuando se acercan al final de su carrera profesional, que buscan la exploración del ocio sin ningún tipo de agobio financiero. La respuesta, curiosamente, está en su propia mano.

Con los sistemas públicos de pensiones revisándose en todos los países desarrollados de Occidente, por las dificultades financieras que tienen para soportar los actuales niveles de protección en un entorno de súbito envejecimiento de la población y crisis de empleo, parece cada vez más claro que la tan ansiada paga para nuestra vejez no va a cubrir todas nuestras necesidades. De ahí que hoy, más que nunca, resulte recomendable pensar en el ahorro individual si no queremos perder capacidad económica

¿Cómo? Los expertos recomiendan los productos de previsión, prioritariamente los planes de pensiones, que ofrecen seguridad, rentabilidad y ventajas fiscales. De hecho, según se desprende de la primera encuesta realizada por el Observatorio Inverco a las entidades gestoras de estos productos, actualmente lo que más se valora de los planes de pensiones como producto de ahorro es su fiscalidad, su seguridad, la rentabilidad, la transparencia y, en último lugar, su liquidez.

Sólo 4 de cada 10 españoles están ahorrando para su jubilación

Sin embargo, según los estudios desarrollados por Axa, solo cuatro de cada diez españoles están ya ahorrando de cara a su jubilación, un porcentaje muy alejado de nuestros vecinos europeos.

En Allianz están convencidos de que "la situación económica actual y la crisis que estamos atravesando realzan la idoneidad de los productos de ahorro garantizados. Ha quedado reflejada la necesidad de planificación financiera a largo plazo, favoreciendo a los seguros de vida ahorro y previsión, por las ventajas diferenciales que ofrecen frente a otro tipo de instrumentos".

Para Rodrigo Galán, consejero delegado de Ibercaja Pensión, 2010 está siendo agridulce, y cita como aspectos negativos "el irregular comportamiento de las Bolsas y los mercados de deuda pública y la continuación de la crisis económica que se traduce en menos propensión al ahorro para la jubilación. Por contra, como elementos positivos destacaríamos el inicio de un debate serio sobre el futuro del sistema público de pensiones y el incremento de la competencia entre las diferentes entidades financieras, factor que beneficia sin duda al consumidor".

En Caixa Galicia también creen que "los instrumentos de ahorro privados para complementar las prestaciones públicas basados en la capitalización han adquirido especial relevancia", sin embargo, "el incremento en derechos consolidados gestionados no ha sido especialmente significativo debido a las dificultades para el ahorro que se manifiestan en la coyuntura actual".

Es precisamente en estas etapas de inestabilidad económica "cuando los clientes buscan más que nunca productos sencillos y transparentes que les permitan entender en todo momento su comportamiento", aseguran desde ING Direct.

"La tendencia ha sido continuista. Quien realiza aportaciones habitualmente a un plan de ahorro o de previsión lo ha seguido haciendo", asegura Josep Rojas, director de innovación y productos de Unimm.

Pero, ¿qué ocurre con los rescates? En general todas las entidades reconocen el incremento experimentado en los rescates por desempleo, sin embargo, añaden que el importe final es insignificante sobre el global pese a que "a cierre del tercer trimestre ya es más que en todo el año pasado", señalan en Unicaja.

Desde BBVA van más allá. "A cierre de junio las cifras ya triplicaban a lo rescatado en todo el año 2009 (más de 20 millones frente a unos 7 millones en 2008), y es de esperar que las cifras del segundo semestre muestren una continuación de esta tendencia", afirman.

¿Cuándo debo empezar a ahorrar?

La primera máxima es: cuanto antes, mejor. Efectivamente, uno de los puntos más importantes a la hora de planificar nuestro ahorro es la edad. Como regla general, cuanto más sean los años que nos queden hasta la jubilación, mayor ponderación deberemos dar a los activos de mayor riesgo, por ejemplo, planes de pensiones que invierten en acciones.

"A medida que vayamos acercándonos a la edad de jubilación, deberíamos ir, paulatinamente -y esto es muy importante, ya que los cambios de la cartera no deben ser radicales-, reduciendo el porcentaje de la inversión en activos más arriesgados, para terminar en planes de pensiones muy conservadores, donde lo que se busca es preservar el capital acumulado durante la vida del plan para finalmente ser rescatado", explica Javier Sánchez, responsable de planes de pensiones de Citibank.

La asociación de asesores financieros EFTA advierte de que "la fiscalidad importa y ayuda, pero no debe ser el incentivo fiscal a corto plazo el que nos mueva a ahorrar, sino la situación que queremos tener una vez jubilados". Se refieren a que antes de elegir el plan es necesario diseñar qué porcentaje de Bolsa, renta fija y liquidez debe tener nuestra cartera. "Es más importante que esa distribución de activos esté bien diseñada y sea acorde con nuestros objetivos y perfil que andar en busca del producto más rentable en cada momento".

El diseño de esa inversión está en constante transformación. "La estructura global de la cartera de los fondos de pensiones cambió sustancialmente en 2008 debido a la fortísima corrección de los mercados bursátiles y, como consecuencia de ello, la mayor aversión al riesgo por parte de los partícipes", explica Adelaida Careaga, directora de Barclays Operador de Banca-Seguros, y prosigue: "Actualmente, a nivel de mercado el 60% de las aportaciones brutas al sistema individual se han dirigido a planes con exposición a los mercados, con un 40% dirigido a planes de carácter conservador".

Planes Garantizados. El cliente no se la juega y sacrifica rentabilidad por seguridad

Un 60% de las aportaciones brutas al sistema individual se han dirigido en 2010 a planes con exposición a los mercados (renta variable, mixtos y renta fija a largo plazo), según datos de Inverco.De hecho, el 30% del patrimonio en el sistema individual está concentrado en planes mixtos de renta fija. No obstante, los planes garantizados suponen ya el 22% del total. Y es que, ante el actual escenario de incertidumbre económica y vaivenes en los mercados financieros, estos últimos prometen ser los protagonistas absolutos del ejercicio 2010."Los partícipes buscan planes de pensiones garantizados o planes de previsión asegurados (PPA) para proteger su fondo acumulado y aislar los momentos por los que estamos pasando en los mercados financieros, que afectan directamente la valoración de las carteras de los fondos", afirma María Teresa Cuenca Romera, jefa de seguros y pensiones de Mediterráneo Vida, división de la CAM."Los planes de previsión asegurados (PPA), debido a la garantía de tipo de interés que ofrecen, se han convertido en una buena opción a la hora de planificar un ahorro para la jubilación", admiten en Allianz. Sin embargo, al tratarse de productos con garantía, pueden ofrecer rentabilidades más modestas que los planes de pensiones sin garantía.Si bien los PPA son una fórmula de rentabilidad segura para quienes se encuentran más próximos a la jubilación, los expertos no los recomiendan para aquellos ahorradores más jóvenes, que ante la lejanía de la jubilación pueden permitirse asumir más riesgo y por consiguiente optar a mejores rentabilidades.

Partícipes. El ahorro es cosa de hombres

Un 60% de los partícipes de planes de pensiones son hombres. La edad media se encuentra entre los 40 y los 60 años y el 87% de los ahorradores en este tipo de productos realiza una media de aportaciones anuales menor a 10.000 euros.En concreto, un 27% lo hace en cantidades menores a 2.000 euros; el 27%, entre 2.001 y 5.000 euros, y un 33% aporta entre 5.001 y 10.000 euros.Por comunidades autónomas, las que tienen mayor número de aportaciones son Madrid y Cataluña, seguidas del País Vasco.Así lo reflejan los datos de la primera encuesta sobre planes de pensiones realizada por el Observatorio Inverco a las entidades gestoras.

Rescates. Un respiro para desempleados

En 2009 se pagaron en concepto de liquidez por desempleo 220 millones de euros (frente a 67 millones en 2008) a favor de más de 43.000 partícipes (frente a los más de 9.000 beneficiarios en 2008) y este ejercicio vamos por el mismo camino, a tenor de lo observado por la mayoría de las entidades."Los planes de pensiones son un producto que no goza de excesiva disponibilidad, sin embargo, sí que se pueden rescatar en los casos en que la necesidad de los clientes lo hace imprescindible", resaltan desde Catalunya Caixa como una de las ventajas de estos productos muy a tener en cuenta en la coyuntura económica actual.

Tributación

Ventajas fiscales. Las aportaciones anuales realizadas a planes de pensiones y planes de previsión asegurados son deducibles de la base imponible del IRPF; sin embargo, tienen unos límites muy claros: hasta los 50 años de edad, la cantidad máxima con derecho a deducción es de 10.000 euros anuales. Para mayores de 50 años, el límite se amplía a los 12.500 euros.

Archivado En

_
_