_
_
_
_
_
Rehn asegura que están centradas en la banca irlandesa

La CE admite conversaciones con Irlanda, el BCE y el FMI sobre la banca irlandesa

Irlanda ha entablado conversaciones con la UE, el BCE y el FMI para concretar el plan de rescate para apuntalar las finanzas irlandesas, así como para poder inyectar capital a los bancos del país. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, asegura que están centradas en "resolver los serios problemas del sector bancario irlandés".

"La Comisión Europea, junto al Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades irlandesas están trabajando para resolver los serios problemas del sector bancario irlandés", dijo hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Rehn recordó que el Gobierno irlandés tiene las necesidades de financiación cubiertas hasta mediados de 2011, por lo que, aunque ambos problemas estén "interconectados", las soluciones al problema de la economía irlandesa deberían centrarse en el sector bancario.

El comisario hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Bruselas, en la que se debatirán los problemas de financiación de Irlanda y Portugal, así como un eventual rescate, en caso de que fuera solicitado.

Irlanda ha entablado conversaciones con la UE, el BCE y el FMI para concretar el plan de rescate para apuntalar las finanzas irlandesas, así como para poder inyectar capital a los bancos del país, según ha declarado un funcionario europeo.

Las dos partes del paquete de rescate llevarían consigo la obligación para Irlanda para no acudir al mercado de deuda durante un tiempo prolongado, ya que según ha explicado una fuente europea a Bloomberg, con esta inyección se busca reducir el déficit presupuestario irlandés. También se estudia la posibilidad de ofrecer capital público a los bancos, en caso de que sea necesario.

El ministro de Asuntos Europeos irlandés niega que el país necesite ayuda internacional

El ministro de Asuntos Europeos de Irlanda, Dick Roche, ha insistido en que la economía irlandesa no necesita activar "mecanismos de apoyo internacionales" para hacer frente a sus problemas económicos y ha asegurado que no existe "ninguna solicitud" de financiación al Fondo Monetario Internacional (FMI) o a la Unión Europea (UE).

En una entrevista concedida a un programa de BBC4 Radio, Roche recalcó, tras los rumores de que Irlanda se vería forzada a recurrir al fondo de rescate de la UE para hacer frente a su elevada deuda, que "no es útil especular". En este sentido, solicitó a los ministros de Finanzas de la Unión Europea y de la eurozona, que se reúnen esta semana en Bruselas, que no caigan en el "pánico" mientras continúa la especulación sobre la deuda acumulada del país.

Así, espera que tras la reunión de esta tarde de los titulares de Economía de la zona euro prime más la "lógica" en esta situación, porque, según incidió, "no hay razón alguna" por la que Irlanda deba recurrir al rescate de la UE y el FMI.

"Hay un problema con la liquidez de los bancos irlandeses, pero no creo que la respuesta apropiada a este problema sea que los ministros de Economía europeos entren en pánico", remarcó.

Al mismo tiempo, Roche remarcó que los mercados financieros, que han situado la rentabilidad de los bonos irlandeses a diez años por encima del 9% la pasada semana, no "están reaccionado de forma particularmente racional".

Más información

Archivado En

_
_