_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo Brent baja un 0,16% y se sitúa en 88,81 dólares

El precio del Brent cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, con un retroceso del 0,16 por ciento, al situarse en 88,81 dólares, con lo que se consolida en niveles parecidos a los de octubre de 2008, justo antes de la crisis.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en diciembre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 88,81 dólares, 15 centavos de dólar menos que al cierre del miércoles, cuando se situó en 88,96 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 89,70 dólares por barril y el mínimo de 88,62 dólares, y el precio para entrega en enero fue de 89,10.

La decisión de China de acelerar el procesamiento de petróleo crudo e importar gasóleo coincidió en las últimas jornadas con la información de que en EE UU hubo un descenso en las reservas, lo que hoy tuvo un efecto comprador en el mercado londinense.

La revalorización del crudo ya es del 7% desde finales de octubre pasado y del 23% desde finales de agosto.

Entre los factores que han disparado en las últimas horas el precio del petróleo europeo, destacó el anuncio de la Corporación Petroquímica de China (Sinopec), principal refinería del país, de acelerar el procesamiento de crudo e importar gasóleo, lo que indica un incremento del consumo en el gigante asiático.

Sinopec importará 200.000 toneladas de gasóleo para compensar su escasez en ciertas zonas de China.

A la efervescencia del mercado contribuyó también que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previera hoy que el consumo de crudo en 2010 y 2011 será ligeramente mayor al inicialmente calculado, si bien el cartel destacó que el aumento de la demanda se ralentizará el próximo año.

En su informe de noviembre, la OPEP vaticinó que el mundo consumirá este año 85,78 millones de barriles de crudo al día, con lo que eleva así un 0,22% sus previsiones del pasado mes.

Esa revisión se ha producido, según la OPEP, tras comprobarse una remontada de la demanda de crudo en el tercer y el cuarto trimestre.

El informe se refiere a que el consumo en los países ricos ha superado las expectativas "como resultado de una mejor actividad económica, que ha sido fomentada por varios planes de estímulo".

"América del Norte, Europa y la región del Pacífico (los países industrializados de Asia y Oceanía) han mostrado fortaleza en el consumo de petróleo", indicó la OPEP en Viena.

No obstante, los analistas del grupo petrolero se mostraron cautos y advirtieron de que "hay un riesgo en el consumo de crudo en Estados Unidos, que depende de hasta que punto la economía avanzará y de cómo sea el invierno".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_