_
_
_
_
Se opta por un crecimiento más equilibrado

Obama insta a países con fuertes superávits a reducir desequilibrios

A falta de pocos días para que se inicie esta semana la reunión semestral del G-20 en Seul, Estados Unidos eleva la presión sobre los países con desequilibrios comerciales. El presidente de EE UU, Barack Obama, lanzó ayer un aviso a quienes cuentan con importantes excedentes comerciales con Estados Unidos. "No podemos continuar manteniendo situaciones en las que algunos países mantienen fuertes superávit mientras otros tienen fuertes déficit. Los ajustes de los tipos de cambio deben llevar a un crecimiento más equilibrado.

Todos los países están preocupados ahora por lo que hacen los otros, pero la línea de flotación debe ser que los miembros del G-20 se beneficiarán si la economía de Estados Unidos crece", indicó durante su viaje a India.

Hace sólo una semana el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, propuso un reequilibrio mundial de tal forma que ninguna gran economía tuviera un superávit o déficit comercial superior al 4% de su balanza corriente, una propuesta que fue rechazada al momento por los países emergentes, conscientes del daño que supondría para ellos llevar adelante esta medida.

Obama defendió en Nueva Delhi el anuncio de la Reserva Federal de EE UU de comprar deuda del Tesoro norteamericano por valor de 600.000 millones de dólares, en un intento de expansión monetaria que mejore la economía. "El mandato de la Fed y el mío es que nuestra economía crezca, y eso no es solo bueno para EE UU", afirmó. Obama apoyó también en la capital india, ante el primer ministro Manmohan Singh, que el gigante asiático se integre en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente. La decisión supone un espaldarazo al creciente papel de India en el escenario económico mundial.

Archivado En

_
_