Elevan su participación en BBVA, Sabadell, Popular y Bankinter

Los inversores reducen posiciones cortas en más de una decena de compañías españolas

Los inversores que apuestan por la caída de la cotización de los valores bursátiles a través de las posiciones cortas han reducido su participación en más de diez empresas del mercado español en casi un mes y medio según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los mismos datos publicados hoy ponen de manifiesto que desde mediados de septiembre hasta el pasado viernes, este tipo de inversores rebajó su participación en ACS, Antena 3, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Gas Natural, Grifols, Indra, Prisa, Red Eléctrica, Sos Corporación y Sacyr Vallehermoso.

Al mismo tiempo, estos inversores aumentaron su participación en Abengoa, Acciona, Acerinox, Amadeus, BBVA , Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banco Popular , Bankinter, Gamesa, OHL y Tubacex.

No obstante, mantuvieron sus inversiones en Banco Pastor, Ferrovial , Iberdrola, Inditex, La Seda de Barcelona, Mapfre, Natra, Repsol , Técnicas Reunidas, Vocento, Zardoya y Zeltia.

El pasado 10 de junio, entraron en vigor las nuevas normas de comunicación de posiciones cortas por la que se obliga a poner en conocimiento de la CNMV estas posiciones.

De este modo, los cambios que supongan un aumento o disminución de una fracción del 0,1% del capital social del emisor en las posiciones iguales o superiores al 0,5% del capital deberán comunicarse y publicarse en el mercado.

Las posiciones cortas iguales y superiores al 0,2% del capital social del emisor deberán ser comunicadas al supervisor, pero no publicadas en el mercado, en tanto que las que alcancen o superen el 0,5% también deberán ser comunicadas tanto al supervisor como al mercado.

Las posiciones cortas -en España están prohibidas al descubierto, cuando no se poseen los títulos a vender- se toman cuando el operador o el inversor cree que el precio del activo está sobrevalorado y va a bajar, en cuyo caso procede a la venta de títulos con la intención de recomprarlos a un precio inferior y lograr así ganancias.