_
_
_
_
_
Fuerte respaldo económico

Bruselas abre la polémica al ayudar al Symbian de Nokia con 11 millones

Symbian, el sistema operativo móvil líder en el mundo y propiedad de Nokia, ha recibido un fuerte respaldo económico desde la propia Unión Europea, después de que el grupo público-privado Artemis Joint Technology, respaldado por la Comisión Europea, haya considerado esta tecnología como una pieza fundamental para el desarrollo del software europeo en el negocio del móvil.

Según el blog de la Fundación Symbian, creada por Nokia en 2008 para impulsar este sistema operativo de código abierto, Bruselas destinará 11 millones de euros al desarrollo de proyectos para esta plataforma móvil, propuestos por un consorcio formado por 24 empresas de ocho países europeos, que pondrá otros 11 millones de euros en este plan.

El consorcio, bautizado como Symbeose (acrónimo de Symbian Sistema Operativo Embebido Europeo), está constituido por fabricantes de dispositivos móviles, operadores de redes móviles, desarrolladores de aplicaciones, compañías de electrónica de consumo, universidades e instituciones de investigación. El blog de la Fundación aclara que los 22 millones se dedicarán a la creación de nuevos dispositivos equipados con Symbian y servicios de futuro adaptados a dicha plataforma. Entre otras cosas, buscarán mayor eficiencia energética y explotar la nueva computación en la nube (cloud computing).

La noticia ha desatado ya las primeras críticas de los medios estadounidenses. Cnet, por ejemplo, se pregunta por qué los europeos tienen que tener su propia versión de software para móviles, dejando entrever que puede haber competencia desleal frente a otros sistemas rivales como el iPhone de Apple, el Android de Google y la Blackberry de RIM, tres sistemas que están restando mercado a Symbian.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_