_
_
_
_
Análisis de valores

Bankinter, nueva etapa y las mismas debilidades

El margen de intereses y los ratios de capital son los grandes retos

Bankinter dio una sorpresa al mercado la pasada semana al anunciar el relevo de su consejero delegado, Jaime Echegoyen, y la iniciativa de la familia Botín de reforzarse en la entidad a través de Alfonso Botín, que asume funciones ejecutivas, al tiempo que la participación de la sociedad familiar Cartival en el capital de la entidad alcanzará el 28%. La noticia llegó un día antes de la publicación de resultados y, pasado el primer sobresalto, los expertos no han modificado su percepción básica sobre el valor: Bankinter acusa un fuerte deterioro en su margen de intereses y presenta unos ratios de capital más débiles que los de sus rivales.

Y junto a la evidencia de las cuentas, el cambio en la ejecutiva cierra viejos interrogantes, como el papel de la familia Botín, al tiempo que abre otros. Por un lado, los últimos cambios generan dudas sobre el papel que tomará el segundo accionista de la entidad, Crédit Agricole, con el 23% del capital, y sobre la estrategia de futuro en un sistema financiero que afronta una profunda reestructuración. La nueva consejera delegada, María Dolores Dancausa, señalaba esta semana que Bankinter "puede liderar la transformación del sector bancario español", una afirmación que matizan los analistas en lo relativo a las compras. "La cuenta de resultados y los niveles de capital no creemos den signos de fortaleza como para asumir grandes adquisiciones sin una ampliación de capital", apuntan en Renta 4. Silvia Verde, analista de Inverseguros, señala que un cambio de rumbo hacia una supuesta estrategia más compradora "habrá que irla viendo con el tiempo, ya que un cambio tan radical es difícil llevarlo a cabo tan pronto y más dadas las condiciones de la economía española". Para KBW, el relevo del consejero delegado y un papel más ejecutivo del primer accionista "pueden indicar una estrategia más orientada al crecimiento que una señal de una operación corporativa".

En cualquier caso, a los pocos días de conocerse el cambio en la ejecutiva y las cuentas trimestrales, no ha habido variaciones en la recomendación de venta mayoritaria por parte de los inversores, por un 66% del total según Bloomberg, mientras que sí se han producido ajustes en las estimaciones de beneficio por acción del banco, como las que han anunciado Nomura -con un recorte del 23% para el periodo 2010-2012- y KBW, con una rebaja del 11% para el BPA de este año y de entre el 32% y 25% para 2011 y 2012. "Bankinter es el banco mediano con un margen de intereses más expuesto a la presión de la guerra de los depósitos", señala KBW. De hecho, este indicador ha sufrido una caída del 15% respecto al trimestre anterior y del 40% en tasa interanual. La firma prevé además un descenso adicional del 19% en el cuarto trimestre y un recorte del 31% en el conjunto del año. En este sentido, en Renta 4 añaden que "uno de los retos del banco se encuentra en una gestión de los diferenciales que pueda permitir una mejora de los ingresos o, en su defecto, un menor ritmo de deterioro".

La solvencia es el otro punto débil de Bankinter, que presenta unos ratios de capital inferiores a la media de la banca mediana, con un core capital del 6,6% al cierre del tercer trimestre. Para alcanzar el nivel mínimo que requerirá Basilea III, del 7%, o una posición más holgada de entre el 7,5% y 8%, Bankinter necesitaría un capital adicional por 300 millones de euros, que bien podría conseguir con la venta de activos o con una emisión de convertibles, apunta KBW, a la vista de que en la situación actual resulta complicado reforzar solvencia sólo con el crecimiento orgánico.

A favor de Bankinter juega una morosidad de apenas el 2,77% y una cobertura del 25,2% sobre el valor contable de los activos adjudicados, superior a la media de la banca mediana.

La compañía

Margen de intereses. Ante la guerra de depósitos y los bajos tipos de interés, ha caído el 40% interanual en septiembre y un 15% sólo en el tercer trimestre del año.Ratios de capital. Bankinter no cumple a día de hoy las futuras exigencias que impondrá Basilea III, con ratios inferiores a la media del sectorMorosidad. Es del 2,77%, muy inferior a la media, gracias a un escaso crédito a promotores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_