La Fed se suma al escrutinio de las irregularidades bancarias en los embargos
Las sorprendentes irregularidades en los procesos de embargo que se han ido conociendo en el último mes ha movilizado no sólo a fiscalías y agencias de la vivienda de EE UU. Ayer, Ben Bernanke dijo que la Reserva Federal (Fed) que preside se ha unido a la investigación para determinar si la banca que gestiona las hipotecas ha tratado de ahorrar tiempo y dinero pasando por alto partes cruciales de los procedimientos.
"Estamos revisando de forma exhaustiva las políticas de las firmas, procedimientos y controles internos", dijo Bernake. El objetivo es determinar si ha habido "fallos sistémicos que han dado lugar a embargos inapropiados". Después de advertir de que este supervisor bancario se toma las violaciones de los procedimientos "con mucha seriedad", Bernanke anticipó que la Fed tendrá unas conclusiones preliminares de su investigación el mes que viene.
Bank of America, que está estudiando su cartera de hipotecas, ha encontrado algunos fallos en el primer 1% de las revisiones que ha hecho. Algunos son menores pero en otros casos ha tenido problemas para ligar pagos a títulos de propiedad, según The Wall Street Journal. Bank of America, GMAC, JP Morgan Chase y PNC son algunos de los bancos que en el último mes han establecido una moratoria en los embargos para revisar unos procedimientos que apuntan a una gestión muy pobre (cuando no fraudulenta) de los títulos de propiedad.
Bernanke también está estudiando los efectos que estos problemas pueden tener en el mercado de la vivienda y las instituciones financieras, ya que muchas de ellas están teniendo fuertes presiones por parte de los inversores para recomprar títulizaciones hipotecarias que ahora se han revelado más tóxicas que nunca.
De momento y pese a las dudas sobre la validez de los títulos de propiedad de casas embargadas (un tercio de las ventas de segunda mano), en septiembre se vendieron un 10% más de viviendas que en el mes anterior, según la Asociación Nacional de Inmobiliarios, gracias a los bajos tipos hipotecarios y una caída del 2,4% de los precios.