Acciona gana una concesión de agua en Brasil con 2.400 millones de inversión
El consorcio con la local BRK se hace con un contrato de 35 años de duración para el abastecimiento y saneamiento de aguas en 151 municipios de Pernambuco


La división para la gestión del ciclo del agua de Acciona se ha adjudicado una macroconcesión en Brasil junto a la compañía local BRK. El consorcio se ocupará durante 35 años de los servicios de distribución de agua tratada y de la gestión del alcantarillado en 151 localidades de Pernambuco, al noreste del país. La inversión aparejada al contrato alcanza los 15.400 millones de reales brasileños (unos 2.380 millones de euros).
Las ganadoras del concurso tendrán que ampliar y modernizar la infraestructura de saneamiento y abastecimiento, además de garantizar la llegada de agua tratada a una población de siete millones de habitantes. Además de tratar las aguas residuales, Acciona y su socio deben actuar para reducir las fugas de agua actuales y contra la intermitencia en el suministro.
La iniciativa, según ha explicado la compañía que preside José Manuel Entrecanales, se alinea con los objetivos del Nuevo Marco Legal del Ciclo Integral del Agua de Pernambuco, en el que se establece la universalización del acceso al agua (99 %) y al alcantarillado (90 %) para 2033. Está previsto que Companhia Pernambucana de Saneamento (Compesa) siga siendo la responsable de la producción y venta de agua tratada a la concesionaria.
El mercado brasileño está ofreciendo una carga de trabajo creciente para Acciona, señalada en el caso de presunta corrupción en torno al ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y de actualidad en las últimas semanas por la desinversión masiva en activos maduros en el área de renovables. El pasado mes de enero la española firmó la concesión, junto a Sanepar, para gestionar el alcantarillado sanitario en 48 municipios de las microrregiones Oeste y Centro-Este del estado de Paraná, al sur de Brasil. El contrato conlleva una inversión de 324 millones de euros para los próximos 24 años.
En octubre entró una segunda concesión brasileña para Acciona Agua, esta firmada con CESAN, para el saneamiento urbano de ocho municipios en el estado de Espírito Santo. El proyecto consiste en el tratamiento de aguas residuales y la prestación de servicios de apoyo a la gestión comercial en esas localidades, con inversiones previstas de 85 millones de euros a lo largo de los 23 años de contrato.
Sobre la firma


