_
_
_
_
_
Moody's ha rebajado hoy la calificación de su deuda

Los bonos del Gobierno catalán saldrán a la venta entre el viernes y el lunes

La emisión de deuda pública por parte de la Generalitat de Catalunya saldrá a la venta entre el viernes y lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes del Govern.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha defendido la "solidez" de los bonos de la Generalitat , pese a las advertencias que hace Moody's.

Esta agencia de calificación alerta de los riesgos de la emisión de bonos de la Generalitat para particulares por su corto plazo -un año- y su "elevado cupón", ha rebajado el rating a largo plazo de la Generalitat de Catalunya de 'A1' a 'A2' y mantiene la perspectiva negativa.

Al preguntársele sobre las advertencias de Moody's, Baltasar ha expresado la "plena confianza"; en las finanzas de la Generalitat y ha defendido que la emisión es totalmente sólida.

"Será una aportación muy rentable para quien liquidará estos bonos", recordando que el tipo de interés anunciado es del 4,75% a un año.

Firmará la emisión con una veintena de entidades

La Generalitat prevé firmar de forma "inminente" la emisión de bonos para particulares con una veintena de entidades, han informado fuentes del Govern. La previsión comercializar hasta un importe total de hasta 2.500 millones.

Todas serán entidades colocadoras y a la vez aseguradoras, según han explicado a Europa Press fuentes financieras. El importe asegurado es de 1.890 millones, y la comisión para las entidades hasta alcanzar esa cifra será del 3%. A partir de ese importe será del 2%.

La Caixa será la entidad más implicada en la emisión, con 500 millones (10 a través de Caixa Girona), seguida de CatalunyaCaixa con 490 y Banco Sabadell con 185. Les siguen Barclays con 150, y Unnim y Caixa Penedès con 70 millones cada una.

También participan Deutsche Bank (65 millones) y Fibank (50), pero los grandes bancos españoles han decidido no participar. Es el caso de BBVA, Santander, Banco Pastor y Banesto.

Sí que están todas las entidades catalanas. Además de las ya citadas, Bankpime colocará y asegurará 20 millones, igual que Caixa Laietana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_