Prestar dinero no basta en tiempos de recesión
Ante la caída de la demanda de intermediación, los bancos profundizan en el cruce de productos financieros y no financieros para cazar clientes.
Santander. Desde liquidez hasta asesoría de proyectos
En el transcurso del año, Banco Santander ha otorgado nueva financiación por 11.000 millones de euros correspondientes a 101.000 operaciones para unos 60.000 clientes. La entidad aclara que en esta cifra no están incluidas las operaciones de carácter inmobiliario. Desde mayo y hasta la fecha, el banco observa un crecimiento en la demanda de financiación por parte de las pymes, tendencia que sólo se interrumpió en los meses de verano. En particular, destaca que la financiación de circulante ha experimentado una ligera mejoría en los últimos meses y prevé que continuará en aumento a medida que la economía se recupere.
El banco, que se declara comprometido en dar a las pymes soluciones financieras independientemente de su tamaño, ofrece desde préstamos tradicionales, leasing, renting, líneas de crédito y descuento, factoring y confirming, para financiar inversiones y circulante, hasta asesoramiento y asistencia especializada para proyectos de inversión. Como reflejo de este compromiso, hace un año lanzó una campaña dirigida a clientes nuevos, que consta de una Cuenta Bienvenida, acceso gratuito a su plataforma de internet Supernet y gestión del cambio de domiciliaciones, entre otros servicios. "En los últimos 12 meses han empezado a trabajar con nosotros más de 63.000 empresas nuevas, que han recibido financiación por 1.600 millones", señalan desde el banco.
Aprovechando que está presente en más de 40 países, la entidad presta a las empresas servicios administrativo-financieros para sus ventas a crédito tanto en el mercado doméstico como en el internacional. En ese sentido, acaba de lanzar un producto específico para hacer extensivas a las pequeñas y medianas empresas las ventajas del cobro anticipado de deudas, algo que hasta ahora sólo estaba al alcance de compañías grandes. El Factoring Express, como denomina el banco a este servicio, financia el 80% del importe cedido durante un plazo máximo de 210 días, tomando como único soporte documental la factura notificada, lo cual simplifica notablemente el procedimiento. "Ahora estamos volcados en difundir las ventajas de la apertura comercial al exterior y en orientar a las empresas sobre la ayuda que tanto los organismos oficiales como nosotros mismos podemos brindar en el proceso de internacionalización".
En lo relativo a las líneas ICO, en lo que va de año Santander lleva concedidos un total de 3.004 millones de euros a unas 38.000 empresas y autónomos, 12.000 más que el año pasado. Destaca que dos de cada cinco operaciones contratadas por el conjunto del sistema financiero se canalizan a través de Banco Santander. El ritmo de contratación de estas líneas también ha crecido en el periodo, alcanzando las 2.000 operaciones quincenales. La entidad está poniendo especial énfasis en canalizar la Línea ICO Liquidez, por su importancia a la hora de resolver las tensiones de tesorería que el empresariado puede sufrir en estos meses para el pago de nóminas y proveedores. En esta línea, el banco tiene una cuota del 21,5%, cinco puntos más que el año pasado.
BBVA. Las pequeñas empresas, más del 70% de la cartera
El valor de la cartera de pymes representa más del 70% de la cartera de crédito a empresas de BBVA. Como muestra de la importancia que el banco da a este segmento, desde la entidad informan de que en lo que va del ejercicio, la contratación de préstamos nuevos financiados con líneas ICO supera los 2.150 millones de euros. Una comparación del primer semestre de 2010 con el mismo periodo del año pasado permite hacer una valoración positiva a la entidad, "ya que estamos viendo que el ejercicio va de menos a más y en los últimos meses se ha notado una disminución de la caída de la actividad", comentan fuentes del banco. Señalan, además, que los índices de mora de la cartera pyme se han mantenido estables a lo largo del año y la tendencia esperada es que vayan a reducirse en el transcurso de 2011.
Sobre las características de sus préstamos a este tipo de empresas, desde BBVA explican que, dado que no existe una demanda fuerte de crédito para gastos de capital, la mayoría de los préstamos se conceden a 12 meses en forma de pólizas de crédito, en tanto que los préstamos que requieren un plazo más largo se financian con las líneas ICO. Los tipos de interés varían en función de la calidad crediticia del deudor (rating) y tienen unos diferenciales que, como referencia, pueden estar entre los 200 y 350 puntos básicos sobre los del ICO, mientras que los requisitos varían mucho en función del tipo de crédito, el plazo y la calidad del riesgo.
En cuanto a la evolución de la demanda de crédito pyme en lo que va de año, apuntan que es inferior a la que se venía produciendo en los años anteriores, debido, principalmente, a la falta de proyectos nuevos de inversión -lo cual se ve reflejado en los datos de formación bruta de capital-, a la reducción de las tasas de crecimiento y, en general, a la situación macroeconómica del país. "Sin embargo, sí estamos notando una mejoría en los últimos meses", matizan. En lo que concierne a las líneas ICO, el banco financia hasta el 100% del importe solicitado. En el caso concreto de la Línea ICO Inversión Nacional, una de las más importantes, la entidad cuenta con una dotación económica de 8.000 millones de euros.
Además de estos fondos, la entidad pone a disposición de las pymes el Préstamo Negocios, que financia la adquisición de activos fijos y circulante, con condiciones que se adaptan a las necesidades de cada empresa en términos de plazo, sistema de amortización, periodicidad de pagos o modalidad de tipos de interés, entre otros. Igualmente, la división Negocios de BBVA ofrece a este segmento la cuenta de crédito Negocios Vinculada, que agrupa en un solo producto las ventajas de una cuenta transaccional, donde se admiten todos los movimientos de cobro y pago, y la comodidad de tener un crédito flexible permanente para la financiación de existencias, necesidades de tesorería, pago a proveedores, nóminas, recibos habituales y pagos imprevistos. La entidad completa su oferta de servicios a la pyme con renting, leasing y tarjetas corporativas.
Popular. El cuarto en líneas ICO al superar los 1.000 millones
El tercer banco más grande de España es un importante proveedor de líneas ICO. En los nueve primeros meses de este año superó la barrera de los 1.000 millones de euros en créditos concedidos con fondos de este programa, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.
No por nada, Banco Popular es la cuarta entidad financiera que más líneas ICO ha prestado, con un 7,34% de cuota de mercado. La Línea ICO Inversión Nacional concentra la mitad del importe total concedido por el banco, con una cuota de mercado del 10,4%.
Paralelamente, dispone de una línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinada a financiar inversiones de proyectos promovidos por pymes o profesionales independientes y autónomos cuyo coste total no exceda de los 25 millones de euros.
La entidad tiene una red de más de 2.000 oficinas y 550 gestores especializados en banca de empresas, que atienden a más de un millón de autónomos y empresas. Sólo en los siete primeros meses de este año ha captado y reactivado 45.000 clientes en este segmento.
Sabadell. Un producto que combina préstamos y servicios
En el segmento de negocios, que abarca comercio, autónomos y microempresas con una facturación que no sobrepase de los 300.000 euros anuales, Sabadell ofrece BS Negocios, un producto que combina financiación para proyectos de inversión con servicios no financieros como cuenta corriente remunerada libre de comisiones, depósitos, descuentos en seguros, terminal punto de venta y acceso a una central de compras por internet en condiciones preferentes. "Buscamos la transaccionalidad del cliente, es decir, que podamos tener sus cobros, sus pagos, sus recursos y financiación", explica Enrique Garcés, director de Empresas de Sabadell.
El banco catalán lanzó el producto en enero de este año y desde entonces ha captado 35.000 cuentas BS Negocios, las cuales han aumentado su base de clientes en un 15% frente a 2009.
En lo que concierne a la colocación de líneas ICO, la entidad ha registrado un crecimiento del 34% hasta septiembre, tras superar los 1.200 millones de euros. Sin embargo, Garcés es cauto en sus previsiones para lo que resta del año. "Se nota una débil recuperación de la demanda de crédito para inversión, básicamente en empresas exportadoras, pero el crecimiento de Alemania se está atenuando un poco y eso se va a trasladar al sector", advierte.
Banesto. Acuerdos de financiación con organismos de toda España
En los nueve primeros meses de 2010, Banesto ha concedido créditos a pymes por 9.042 millones de euros, cifra que espera que llegue a los 13.000 millones al cierre del año, lo que representará aproximadamente un 60% del total del balance de este segmento, que asciende a 22.000 millones. En lo que se refiere al primer semestre del año, la contratación ha ascendido a 6.342 millones, manteniéndose prácticamente estable con respecto al mismo periodo de 2009, en el que se contrataron 6.368 millones. A septiembre, la morosidad ha alcanzado el 5,71%. "Durante el ejercicio la demanda de crédito ha caído ligeramente, por lo que esperamos cerrar el año en niveles muy similares a los de 2009", comentan desde la entidad.
Dentro de su programa Banesto Lidera, el banco tiene suscritos acuerdos de líneas de financiación con organismos públicos y privados de toda España por 7.070 millones, con la finalidad de apoyar proyectos solventes que potencien el desarrollo económico y la generación de empleo. En julio pasado, firmó un acuerdo con la Comunidad de Madrid a través de CEIM y Cocim (Cámara Oficial de Comercio e Industria) por el que se establece una línea por importe de 2.500 millones de euros.
Bankinter. Varias necesidades cubiertas con un solo contrato
El producto estrella de Bankinter es Multilínea, que cubre todas las necesidades de financiación de una empresa en un solo instrumento y bajo un único contrato. Así, por ejemplo, una compañía que requiere un crédito, una operación de leasing y una línea de descuento puede acceder a los tres servicios a través de la firma de un solo contrato con un límite global. "De esta forma", explica Jacobo Díaz, director de empresas de Bankinter, "el cliente no tiene que preocuparse por solicitar una operación nueva cada vez que lo necesite".
El tope de la línea se determina de acuerdo con el análisis crediticio de cada cliente, pero no es rígido porque el contrato se revisa anualmente. "Es una financiación adaptada a las necesidades de cada empresa. æpermil;sta no tiene que esperar a que el banco responda a requerimientos concretos porque los tiempos los marca ella misma", destaca.
La entidad ofrece también otros servicios como factoring, confirming, avales y seguros, que presta bajo el soporte de una plataforma web. "El cliente quiere que el esfuerzo que dedica a sus relaciones con la banca sea mínimo. Y eso sólo se consigue con tecnología". El área de empresas medianas tiene 50.000 clientes activos.