_
_
_
_
_
El grupo devolvería los préstamos en septiembre de 2011

ACS ampliará capital si toma acciones de sus socios para la opa de Hochtief

ACS sopesará ampliar su capital en caso de que tenga que recurrir a las acciones que se han comprometido a prestar los principales socios del grupo constructor español para atender al canje de títulos que propondrá en la opa de Hochtief.

ACS ampliará capital si toma acciones de sus socios para la opa de Hochtief
ACS ampliará capital si toma acciones de sus socios para la opa de HochtiefPABLO MONGE

Actividades de Construcción y Servicios (ACS) no descarta recurrir a una ampliación de capital si se ve obligada a recurrir a los títulos que se han comprometido a prestar los principales socios del grupo constructor para atender al canje de acciones que propondrá en la opa sobre la constructora alemana Hochtief, de la que es principal accionista.

La ampliación de capital se destinaría así a devolver estos préstamos mediante acciones nuevas, según indicó el grupo que preside Florentino Pérez en un folleto continuado registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En caso de que tenga que recurrir a estos préstamos de acciones para la opa, "tendrían que ser reembolsados por ACS a los seis meses y no más tarde del 22 de septiembre de 2011", tal y como aparece en el hecho relevante, dado que, según explica, la constructora "se ha reservado el derecho a reembolsar los préstamos, si lo considera oportuno, mediante la entrega de acciones nuevas procedentes de una ampliación de capital acordada a tal efecto".

Esa cesión de títulos puede no ser necesaria, dado que, en principio, la compañía prevé cubrir con los títulos que tiene en autocartera el canje de acciones que propondrá en la opa que formulará sobre Hochtief. En la actualidad, la autocartera del grupo está integrada por 18,8 millones de acciones, representativas del 6% de su capital.

Más acciones

No obstante, en caso de que las acciones de autocartera no fueran suficientes para atender a las aceptaciones de su opa, ACS entregaría acciones que se han comprometido a prestarle algunos de sus accionistas de referencia.

En concreto, Corporación Financiera Alba, el propio Florentino Pérez y Miguel Fluxá (Iberostar Hoteles) han pactado con ACS prestar un máximo 59,54 millones de acciones del grupo, representativas del 18,92% del capital del grupo constructor y de servicios, para que, en su caso, haga frente a la opa sobre Hochtief.

Con su anunciada opa sobre Hochtief, ACS no prevé hacerse con el 100% del capital de la corporación alemana, sino cumplir con la obligación legal de opar una empresa para superar su participación actual en el capital, del 30%, y lograr algo más del 50%. Por ello, el canje de títulos no ofrece prima alguna y no se espera una alta aceptación de los socios.

El objetivo final de ACS es alcanzar la mitad del accionariado, lo que le permitiría la consolidación global de la participada en su balance y acceder a la caja de la compañía. Esta opa ha sido calificada de hostil por el presidente de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter. La compañía, incluso, ha creado un comité asesorado por tres bancos del cual ha excluido a los consejeros dominicales de ACS.

ACS, por otra parte, ha logrado financiación de 1.652 millones de euros para construir un almacén subterráneo de gas natural en el Mediterráneo para regular su suministro y asegurar las existencias mínimas en España, informa Europa Press. La construcción del almacén, a más de 1.750 metros de profundidad y 22 kilómetros de la costa de Vinarós, dispone de una inversión de 1.652 millones y tres tramos de deuda por un importe global de 1.318 millones.

La compañía alemana también estudia acudir a los mercados

Hochtief está decidida a evitar que prospere la oferta lanzada el pasado septiembre por la mayor constructora española, ACS, que en la actualidad ya es el accionista mayoritario con un 30% del capital, según informaron a la agencia Reuters varios directivos cercanos a la operación, quienes aseguraron que aún no se ha tomado una decisión al respecto. El pasado lunes se reunió el comité constituido en el seno del consejo de supervisión de la firma alemana para tratar la estrategia de defensa. En este comité no están presentes los dos consejeros dominicales del grupo presidido por Florentino Pérez. Hochtief ha contratado a tres bancos (Credit Suisse, Goldman Sachs y Deutsche Bank) para elaborar su estrategia de protección.Una portavoz de la empresa aseguró ayer que una ampliación de capital "está en el manual de las estrategias de defensa" ante una oferta no solicitada. ACS tiene previsto presentar mañana su oferta ante el regulador bursátil alemán BaFin, según un portavoz de la constructora española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_