_
_
_
_
Análisis de valores

Banesto confirma la larga digestión del ladrillo

Los analistas recortan valoración y estimaciones de beneficios.

Un trimestre más, Banesto ha sido el primer banco español en anunciar sus cuentas y en dar pistas al mercado sobre el estado de salud del conjunto del sector. Y el diagnóstico que permite avanzar la cuenta de resultados del tercer trimestre es que lo peor de la dura digestión del pinchazo inmobiliario ni mucho menos ha quedado atrás y que Banesto, como el resto de entidades financieras, aún no ha tocado fondo ni en el crecimiento de la morosidad ni en las provisiones.

Las nuevas exigencias del Banco de España en materia de provisiones han tenido un impacto en las cuentas de Banesto de 128 millones de euros pero la entidad ha ido más allá y ha realizado saneamientos extraordinarios por un total de 370 millones de euros, incluida la nueva circular. En palabras del propio consejero delegado del grupo, José García Cantera, el pico de morosidad no se alcanzará ya este año sino "en algún momento de 2011". Pese al esfuerzo realizado en el tercer trimestre, la firma de análisis KBW prevé nuevas dotaciones voluntarias en el cuarto trimestre del año con las que reforzar el colchón de la provisión genérica y avanza que la morosidad del banco cerrará el año en el 4,1%, desde el 3,8% del tercer trimestre. Con todo ello, KBW ha reducido su estimación de beneficio por acción para Banesto en 2010 en un 10%, si bien ha elevado el precio objetivo de 8,5 a 8,9 euros por título.

Prueba de la lenta digestión del stock inmobiliario, Banesto ha adquirido inmuebles en el tercer trimestre por 127 millones de euros -hasta los 1.285 millones de euros-, frente al descenso de 25 millones en el segundo trimestre y de 82 millones en el primero. Y esa exposición al mercado inmobiliario, común a la banca mediana, ha contribuido a la rebaja de precios objetivos que ha seguido a la publicación de los resultados aunque, a diferencia de otras entidades de perfil de negocio similar, Banesto tiene una recomendación mayoritaria entre los analistas de mantener, con el 59% del total, con un 18,1% de venta y un 22,7% de compra, según Bloomberg.

Nomura -que ha rebajado su valoración de Banesto de 9 a 8,3 euros y su previsión de beneficio por acción en un 11%- mantiene sin cambios su recomendación de neutral, "a la vista de los puntos fuertes del banco frente a sus competidores domésticos". En este sentido, KBW apunta que, a pesar de las debilidades que se aprecian en las cuentas del tercer trimestre, Banesto "merece una posición más neutral que el resto de los bancos domésticos españoles". Y argumenta esta opinión en que la entidad está "bien posicionada" en términos de financiación, capital y eficiencia, sin olvidar que se beneficia de formar parte de un grupo financiero internacional como Santander.

Tras la presentación de resultados, además de Nomura también han recortado su valoración de la entidad Goldman Sachs - de 8,8 a 8,45 euros-; JP Morgan -de 7,8 a 7,6 euros por acción-; Deutsche Bank - de 10,2 a 9,7 euros- y Credit Suisse, de 7,15 a 7 euros por título. Según Bloomberg, la valoración de consenso está en los 8,09 euros, aún por encima de los 7,156 del cierre de ayer.

Renta 4 se incluye entre las firmas con recomendación neutral sobre el valor. Destaca que Banesto tiene un nivel de capital suficiente para hacer frente a los nuevos requisitos de Basilea III, una cómoda posición de liquidez, sin vencimientos significativos a corto plazo, fortaleza de ingresos y contención de costes sostenible y ausencia de riesgos de que cambie la política de retribución al accionista.

Por contra, desde el lado de quienes recomiendan vender, Inverseguros remite una vez más a los riesgos del ladrillo. "Los bajos volúmenes de actividad, la mayor competencia en pasivo, las altas tasas de morosidad y las mayores provisiones nos hace seguir manteniendo una visión negativa", sostiene la firma.

La compañía

Precio objetivo. Tras los resultados, no ha habido por ahora cambios de recomendación, pero sí rebajas de precios objetivos, como las de Goldman Sachs, Nomura, JP Morgan o Deutsche Bank.Inmuebles. Los inmuebles adquiridos por la entidad han aumentado en 127 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los descensos anteriores.Morosidad. Ahora en el 3,8%, el pico se alcanzará en 2011, según la entidad.

Archivado En

_
_