Fitch rebaja el rating a Irlanda por el coste del rescate a la banca
La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó ayer un escalón la nota de la deuda a largo plazo de la República de Irlanda desde AA- a A+ y la puso en perspectiva negativa ante el elevado coste del rescate de las entidades bancarias. La agencia apunta que la factura podría ascender a 45.000 millones de euros, de los que 29.300 millones corresponden a la recapitalización del Anglo Irish Bank.
Con este desembolso, la deuda del Gobierno alcanzaría el 99% del PIB a finales de 2010 (casi veinte puntos más de lo previsto por el Ejecutivo) y el déficit se elevaría al 32% del PIB. A juicio de Fitch, un elemento que podría dar estabilidad a la economía irlandesa sería el programa de austeridad que presentará a principios de noviembre en el que se incluirán detalles de los ajustes necesarios en términos de ingresos fiscales y gasto público en un horizonte de cuatro años.
Por su parte, la agencia de calificación Moody's puso ayer en revisión, de cara a una posible rebaja, la nota de la deuda de los principales bancos irlandeses, tras iniciar el mismo proceso con el rating de Irlanda. "La capacidad para preservar la fortaleza financiera del Gobierno afronta una mayor incertidumbre a corto plazo por el aumento del déficit y de los costes de financiación del Estado", sugirió la agencia de calificación en un comunicado.