_
_
_
_
Joseph MacDougall. Cogestor del fondo MFS Meridian US Value Fund

"Nuestra cartera está bien posicionada"

Un fondo sólido para estar expuesto tranquilamente a renta variable norteamericana

La gran oferta de fondos de renta variable norteamericana existente en España, unida a su reciente y creciente atractivo como alternativa a la más volátil Bolsa europea, hace que no pocos inversores, incluidos los profesionales, encuentren dificultades a la hora de realizar su selección.

La gran profundidad del mercado bursátil estadounidense hace entre otras cosas que la distinción entre estilos de inversión sea especialmente relevante. Capitalización bursátil (tamaño de las compañías) y estilo (valor o crecimiento) del fondo son dos de las características más obvias a las que se enfrenta el inversor pero no las únicas. En esta ocasión, analizamos un fondo de la gestora norteamericana MFS, que se define como de estilo valor (busca compañías infravaloradas por el mercado) y que concentra sus inversiones principalmente en grandes compañías.

El fondo MFS Meridian US Value tiene como índice de referencia el índice Russell 1000 Value y uno de sus gestores, Joseph MacDougall, nos aclara que el objetivo es batir la rentabilidad del índice a lo largo de un ciclo de mercado con una volatilidad más baja. Uno de los elementos principales para entender la filosofía de inversión del fondo es la firme creencia de los gestores de que las valoraciones son uno de los principales elementos que influyen en los precios de las acciones. Efectivamente, si miramos por ejemplo a plazos muy largos, como los últimos treinta años en Estados Unidos, el estilo valor ha superado ampliamente al crecimiento (busca compañías con elevados niveles de crecimiento de ventas y beneficios). Pero hay otros muchos fondos de Bolsa americana estilo valor en el mercado. ¿Qué caracteriza al de MFS?

Quizá, lo principal sea la búsqueda de compañías de elevada "calidad", entendida como compañías con marcas fuertes y duraderas, balances sólidos y generadores de importantes flujos de caja y con reconocidos equipos gestores que cuidan al accionista. Por tanto, el análisis se centra más en aspectos cualitativos, aunque también se utilizan lógicamente una serie de métricas cuantitativas para determinar el atractivo de las valoraciones. Flujos de caja y modelos de rentabilidades sobre el capital son los elementos cuantitativos más usados.

La construcción de la cartera sigue un proceso disciplinado clásico que parte de las 1.000 compañías iniciales y que usando los criterios arriba señalados queda reducido a entre 250 y 350 compañías. A partir de ahí se entra en un estudio de las valoraciones detallado y en el que lo más destacado es la incorporación de medidas que buscan anticipar negocios que se comportarán bien y proporcionarán soporte en el caso de que eventos negativos inesperados se produzcan. El resultado final es una cartera de entre ochenta y cien acciones ampliamente diversificado. De nuevo, el sesgo hacia la seguridad y el control del riesgo queda en evidencia en la gestión del fondo.

El comportamiento histórico del fondo pone de manifiesto niveles relativos de riesgo bajos, donde las apuestas con respecto al índice también están controladas (el tracking error del fondo se mueve entre 2% y el 6% pero raramente supera el 5%). Por otro lado, las rentabilidades ofrecidas han sido razonables, superando en plazos largos a la media de su categoría. En el último año, los retornos han quedado un poco rezagados. La observada y cierta falta de apreciación del comportamiento individual de las compañías, en este entorno actual dominado por los cambios de apreciación en cuanto al riesgo macro del mercado, habría estado detrás de este peor comportamiento temporal, según el gestor y el análisis histórico de rentabilidades relativas del fondo.

Así, las valoraciones de algunas de sus principales posiciones en cartera habrían quedado especialmente atractivas ante un escenario potencial donde el apetito por el riesgo se estabiliza. Destacamos la presencia de financieras como Goldman Sachs, Bank of New York Mellon o JP Morgan Chase, aunque en su conjunto el fondo esta infraponderado en este sector respecto al índice. El sector industrial disfruta del peso relativo más alto, destacando Lockheed Martin (su principal posición) y United Technologies. Por último, en un sector defensivo como Consumo No Cíclico, aparecen algunas de esas grandes marcas que tanto gustan a los gestores como Philip Morris, Diageo o Nestlé.

Ficha

Gestor: J. MacDougall.Gestora: MFS Meridian Funds Sicav.Fondo: MFS Meridian US Value.Lanzamiento: 2/1/2002.Patrimonio: 257 millones de dólares.Comisión anual: 1,05%.Inversión mínima: 5.000 dólares.

Archivado En

_
_