Mediante una ampliación de capital

Repsol vende a Sinopec el 40% de su filial de Brasil a un precio récord

Repsol da entrada a la china Sinopec en su filial de Brasil. Vende el 40% a un precio récord, a través de una ampliación de 5.200 millones. Gracias a la reciente subida bursátil, la operación valora la división brasileña en 13.027 millones, más que lo que vale el resto de la petrolera.

Repsol vende a Sinopec el 40% de su filial de Brasil a un precio récord
Repsol vende a Sinopec el 40% de su filial de Brasil a un precio récord

Repsol tenía de plazo hasta el próximo 5 de octubre para dar entrada a un aliado industrial en su filial brasileña o para sacar esos activos a Bolsa, explicaban el viernes fuentes del sector. Al final, la petrolera ha conseguido cerrar un acuerdo con un viejo conocido, la china Sinopec. Repsol Brasil ampliará capital en unos 7.100 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros) que serán suscritos íntegramente por la petrolera china. De este modo, controlará el 40% de la sociedad. La española mantendrá el 60% restante.

Esta operación supone valorar los activos brasileños de Repsol en 10.664 millones de dólares (7.816 millones de euros). La nueva empresa será "la segunda mayor petrolera privada de Latinoamérica, con un valor de unos 17.773 millones de dólares (unos 13.027 millones de euros)", según la consultora especializada Evaluate Energy.

Por delante se situaría OGX Petróleo y Gas Participaciones, propiedad de un empresario brasileño y valorada en 31.800 millones de dólares (23.118 millones de euros). El tercer lugar lo ocupa la argentina YPF, también controlada por Repsol y valorada en 17.207 millones de dólares (12.509 millones de euros).

REPSOL 14,68 -0,41%

El director general de operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, aseguró en unas declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press que la venta aportará "tranquilidad financiera" a la petrolera española. Además, hará que su intención de invertir 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) en el país sudamericano en los próximos diez años se convierta en un "viaje más cómodo".

En este sentido, la empresa confirmó en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "los fondos captados cubrirán la totalidad de las necesidades de financiación de las inversiones previstas para el desarrollo de la cartera de activos de Repsol Brasil". La nota añadía que ambas empresas "continuarán con sus planes de expansión en Brasil y participarán, juntos o por separado, en futuras rondas de licitación en el país".

Para el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, este acuerdo reconoce la "gran creación de valor" que ha supuesto el esfuerzo inversor de Repsol en la actividad de exploración, particularmente en las formaciones presalinas en aguas marinas brasileñas. Brufau expresó su satisfacción por compartir el desarrollo de los proyectos brasileños "con un socio de reconocido prestigio en el sector como Sinopec" y subrayó que juntos podrán "ayudar a expandir las relaciones empresariales" entre China y España.

Repsol es una de las compañías energéticas privadas con mayor actividad exploratoria y de producción de Brasil. Encabeza, junto a la estatal Petrobras y BG, la actividad exploratoria en la prolífica Cuenca de Santos, en el presal (formaciones salinas en aguas profundas) brasileño. La petrolera cuenta en el país con un campo productivo (Albacora Leste), ocho descubrimientos y otros proyectos exploratorios.

La Bolsa premia a Repsol y a Sacyr por la operación

El mercado felicitó a Repsol y a su mayor accionista Sacyr tras la comunicación de la operación de la petrolera en Brasil. Las acciones de Sacyr Vallehermoso subieron un 12,98% en Bolsa este viernes y Repsol avanzó un 4,95%, liderando los avances del Ibex 35. La petrolera cerró a un precio de 19,83 euros por acción y el grupo que preside Luis del Rivero, a 4,96 euros por título.

Los analistas, en este sentido, encontraron "positiva" la alianza de Repsol con la petrolera china Sinopec para desarrollar sus proyectos en Brasil, no sólo porque le ayudará a financiar la extracción del crudo y liberar dinero para otras cuestiones como el pago de dividendo, sino porque le abre la puerta a proyectos en China.

Desde Ahorro Corporación, destacaron que la entrada de Sinopec supondrá la inyección de 7.100 millones directamente a la filial brasileña, a la que ahora Repsol apenas tendrá que dedicar recursos adicionales. Para Caja Madrid Bolsa, con esta operación, cerrada antes de lo previsto, Repsol pone en valor sus inversiones, reduce la concentración de riesgos en un solo país y logra financiación para desarrollar proyectos en Brasil.

La gran petrolera china, una vieja conocida

Sinopec (acrónimo en inglés de Corporación Petroquímica de China) no es una desconocida para Repsol. A principios del año pasado, la petrolera china sonó como uno de los posibles compradores del paquete accionarial de Sacyr en Repsol YPF, alrededor del 20%, aunque la operación no llegó nunca a cristalizar.

Actualmente, la empresa china es el segundo mayor productor de petróleo y gas de su país, con 296,8 millones de barriles de crudo y 293.060 millones de metros cúbicos de gas en 2008. El Gobierno chino posee un 75,84% de los títulos de la compañía, que cotiza en Hong Kong, Shanghai y Nueva York. El segundo mayor accionista, con un 19,25%, es la sociedad hongkonesa HKSCC Limited, también ligada al Estado.

En una lista elaborada por la revista estadounidense Fortune, Sinopec contaba como la novena mayor empresa del mundo en 2009 y la primera compañía china.