_
_
_
_
_
Según el informe de Estabilidad Financiera

El FMI insta a reducir la dependencia de las agencias de calificación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó ayer a los Estados a reducir su dependencia de las calificaciones crediticias y les recomendó que requieran a las compañías que las emiten especificar ratios de probabilidad de impago al emitir ratings sobre su deuda soberana.

"Las calificaciones crediticias pueden jugar un papel importante y positivo en los mercados de capitales. Sin embargo, la crisis de la calificación de titulizaciones estructuradas ha expuesto algunos fallos del sistema y despertado preocupaciones sobre la filosofía de calificación que siguen las agencias de rating", apuntaba el Informe de Estabilidad Financiera Global del organismo.

Las notas emitidas por firmas como Standard & Poor's (S&P) o Moody's fueron objeto de escrutinio regulatorio después de que las emisiones subprime dotadas de la máxima calificación contribuyeran a alimentar la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión. Esta presión se incrementó cuando el rating de Grecia fue reducido a la categoría de bono basura por S&P el pasado abril, urgiendo a desplegar un plan de rescate para el país.

"Los legisladores deberían continuar sus esfuerzos para reducir su propia dependencia de las agencias de rating y, allá donde fuera posible, retirar o reemplazar las referencias a los ratings en las leyes y normas, así como en las políticas de los bancos centrales", indicó el FMI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_