La compañía ha vuelto al parqué con ligeras alzas

ACS pagará cerca de 2.750 millones por el 70% que no controla de Hochtief

ACS ha confirmado a la CNMV que ha decidido formular una opa sobre el 100% de su participada alemana Hochtief, de la que controla el 30%, y que será realizada mediante canje de acciones, a razón de cinco de ACS por cada ocho de Hochtief. Los títulos de la constructora presidida por Florentino Pérez han regresado con subidas al parqué tras ser suspendidos de cotización y al cierre se han embolsado unas ganancias del 2,95%.

Accionariado de Hochtief
Accionariado de Hochtief

La constructora ha comunicado a la CNMV que presentará una opa sobre la totalidad de su participada alemana que pagará a través de acciones a razón de ocho títulos de ACS por cada cinco de Hochtief. Una relación de canje que según la española resulta de la media de cotización de ambas sociedades en los últimos tres meses.

Según los precios de cierre del mercado de ayer, ACS pagará cerca de 2.750 millones por el 70% que no controla de la constructora alemana, a razón de 56,3 euros por acción.

Espera alcanzar algo más del 50%

ACS 25,72 1,14%

La constructora española ACS explicó hoy que pretende alcanzar en el futuro una participación ligeramente superior al 50% de la alemana Hochtief -no su control total- y aclaró que "no se espera que esto suceda necesariamente" a través de la opa anunciada hoy.

En un comunicado, ACS afirma que, con dicha operación, Hochtief se beneficiará de un accionista estable a largo plazo, a la vez que continuará cotizando en Fráncfort y su sede se mantendrá en Essen (Alemania).

Tras la consolidación, ACS y la constructora alemana se convertirían en "el primer grupo de infraestructuras del mundo occidental con una sólida presencia en todos los continentes y una implantación única en los mercados emergentes", destacó el presidente del grupo español, Florentino Pérez.

"Ambas compañías no sólo tendrán acceso a los mercados geográficos de la otra, si no que se beneficiarán de economías de escala, mejorando así su posición competitiva", añadió.

El regulador bursátil español, que suspendió a primera hora de la mañana la cotización de sus acciones , permitió la vuelta al parqué de sus títulos después de que ACS diera a conocer su oferta. Tras el regreso al parqué, las acciones de la constructora subían un 0,3% hasta los 34,93 euros. Por su parte, las acciones de Hochtief, que recibieron la noticia con subidas del 10%, se han moderado y ganan un 3%.

El diario ABC publicaba esta mañana que ACS preparaba una opa sobre el 100% del capital de su participada Hochtief (de la que actualmente ostenta un 29,98%) y que pagará mediante un canje de acciones.

"Para ACS, la oferta podría reducir su exposición al debilitado mercado domestico y podría crear una sólida estructura financiera", asegura Juan José Figares, analista jefe de Link Securities.

La operación supondrá integrar a la séptima y décima constructoras mundiales, puestos que actualmente ocupan Hochtief y ACS, respectivamente, en función de su facturación, según el último ranking publicado por la publicación especializada ENR. Su integración supondrá constituir un grupo con una facturación de unos 33.700 millones de euros (según la suma de los datos de cada empresa en 2009).

ACS está presente en el capital del grupo germano desde 2007, cuanto tomó un 25,1%, que posteriormente, en 2008, elevó hasta el 29,9% que controla actualmente.

La compañía que preside Florentino Pérez es además primer accionista de Iberdrola con el 12% del capital, proporción que tiene intención de elevar al 20%, y controla el 25,8% de Abertis junto con la firma CVC.

Grupo diversificado

Hochtief es un grupo constructor diversificado y con un alto grado de internacionalización dado que, según sus datos, obtiene el 86,5% de sus ventas fuera de Alemania, principalmente en Europa Central, Oriente Medio y Estados Unidos. En este país cuenta con una importante presencia a través de distintas filiales.

Asimismo, tiene una filial de concesiones que el pasado año intentó sacar a Bolsa valorada (según datos de 2009) en 1.540 millones de euros, y que cuenta con una cartera integrada por seis aeropuertos, carreteras y túneles que suman 750 kilómetros de longitud, 89 colegios, además de centros de servicios y administrativos, bases militares o plantas de generación de energía.

Hochtief cerró además 2009 con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor de 35.600 millones de euros.

En 2009, la participación del 29,9% que ACS tiene hasta ahora en la alemana aportó a su beneficio 52,4 millones de euros por puesta en equivalencia. Además, cobró 31,5 millones de euros en concepto de cobro de dividendo.