Hochtief consolidaría a la española en EE UU y Australia

ACS busca más proyección exterior

ACS quiere hacerse con el 70% que aún no controlaba de la alemana Hochtief , el tercer grupo de infraestructuras de Europa por facturación y el séptimo del mundo. De cuajar la operación, planteada en base a un canje de acciones (ocho de ACS por cada cinco de Hochtief), el grupo que preside Florentino Pérez se convertiría en el tercero del mundo (juntos han movido más de 34.000 millones de euros en los últimos doce meses), sólo superado por China Railway Construction y China Railway Group, y en el líder indiscutible del Viejo Continente.

Pero más allá de las evidentes cuestiones de tamaño, Hochtief le aportará a la primera constructora española un plus de internacionalización que, dada la caída de la actividad en el mercado doméstico, vale su peso en oro. La multinacional con sede en Essen facturó hasta el 86,5% de su producción fuera de Alemania (el ratio de ACS fue del 26%), estando especialmente implantada en Europa Central y Oriente Medio.

La alemana controla el grupo Turner, la principal constructora de infraestructuras sanitarias, deportivas y educativas en EE UU. Mercado éste en el que ACS ya está presente y en el que está decidido a crecer.

Asimismo, Hochtief cuenta con la australiana Leighton International. Dicha compañía, muy implantada en India y Asia Central, sería una excelente carta de presentación para ACS en su penetración del continente austral, donde algunos competidores como Acciona y GDF Suez no dejan de ganar posiciones en el boyante mercado de infraestructuras.

ACS 33,59 1,60%

¿ACS puede perder interés en Iberdrola tras la opa?

Distintos analistas financieros valoraron hoy la diversificación geográfica que supondrá para la constructora ACS el lanzamiento de una opa sobre la alemana Hochtief, al tiempo que apuntaron que la operación podría traducirse en una pérdida de interés por Iberdrola.

Según el analista de Construcción de Ahorro Corporación, Guillermo Barrio, se trata de una transacción "muy positiva y transformadora" y "tiene todo el sentido estratégico".

Entre otras ventajas, destaca que la constructora presidida por Florentino Pérez "entra directamente en el mercado asiático, que representaría un 35% de los ingresos conjuntos en 2011 y "complementa los negocios de construcción en EE UU (25%) y Polonia, donde ACS está inmerso en una fuerte expansión".

Además, según Barrio, la presencia de Hochtief en concesiones abre la posibilidad de que ACS le venda las suyas, con lo que el 10% de participación en Abertis "dejaría de tener sentido estratégico", mientras que sería "previsible" un "desinterés en incrementar posiciones en Iberdrola".

ACS quiere consolidar sus resultados con los de la compañía energética -de la que es máximo accionista al poseer el 12,13% del capital directa e indirectamente- y para ello necesita acceder al consejo de la eléctrica o elevar su participación al 20%.

En la misma línea de análisis, según Renta 4, la oferta de ACS por Hochtief constituye un "giro inesperado" en la política de la constructora "más centrada hasta el momento en aumentar su posición en Iberdrola".

Su impresión es que "estratégicamente" la opa de ACS sobre Hochtief será positiva para la constructora española, ya que "le permitiría mejorar el mix geográfico y la estructura financiera".

Ahorro Corporación recuerda que con la operación se multiplicará por cinco el volumen de cartera de obra hasta 53.000 millones de euros y se reduce su exposición a España desde el 76% del beneficio bruto de explotación (EBITDA) en 2011 hasta el 43%.

Para completar el lanzamiento de la opa por el 100%, ACS debería emitir un 26% de nuevas acciones si acudiesen todos los minoritarios, según los cálculos de Ahorro Corporación.

Otros analistas destacaron que la operación reducirá la exposición de ACS a un mercado español cada vez más ralentizado, al tiempo que creará una sólida estructura financiera.

Efe