Los gestores ven más barata a la Bolsa europea, pero con cautela
Los gestores de fondos creen que la renta variable europea no está valorada como debería, pero siguen reacios a tomar posiciones y apuestan por los mercados emergentes, según la encuesta mensual de Merrill Lynch.
Las perspectivas de los gestores de fondos se mantienen prudentes en cuanto a las economías desarrolladas, pero son más optimistas respecto a los emergentes, especialmente China. Son las conclusiones principales de la encuesta mundial de Bank of America Merrill Lynch de este mes.
Un 11% neto de encuestados considera que la economía china crecerá en los próximos 12 meses, es decir, que los que creen que crecerá son un 11% más que los que opinan que se debilitará. Hace un mes el porcentaje era del 19% pero en sentido contrario. Además, un 22% neto de gestores sobreponderan la Bolsa China este mes, frente al 22% neto que la infraponderaba en agosto.
Los mercados emergentes se mantienen como la zona preferida por los gestores, mientras que Estados Unidos, la eurozona y Reino Unido reciben una valoración neutral.
Hay oportunidades para un 'rally' bursátil, señalan en Merrill Lynch
Pese a su actitud respecto a las acciones de compañías europeas, un 60% neto de gestores están convencidos de que la renta variable del continente está infravalorada, es decir, que el número de gestores que creen que está barata es un 60% superior al de los que opinan que está cara. Es el mayor porcentaje desde febrero de 2003. El escaso apetito por el riesgo lo corrobora el alza de la presencia de los bonos en las carteras, así como las posiciones en efectivo.
"Esto ofrece oportunidades para un rally bursátil si las noticias económicas mejoran", señala Gary Baker, director de estrategia de renta variable europea de BofA Merrill Lynch. Algo que los gestores no ven muy claro. Los que prevén una economía europea más fuerte en los próximos 12 meses sólo son un 7% más que los que prevén una economía más débil, la misma cifra que el mes pasado. "La cuestión es si el optimismo sobre China es un catalizador suficiente" para el resto del mundo, señala Michael Hartnett, jefe de estrategia de renta variable Global de la entidad estadounidense que ha realizado la encuesta.
Fin del temor deflacionista
Al menos en el apartado de los precios se han diluido los temores a la deflación entre los gestores europeos. Hace dos meses eran prácticamente los mismos los que preveían un aumento de la inflación que un descenso, mientras que ahora son un 47% más los alcistas. Este cambio no va unido a una perspectiva alcista sobre los tipos de interés, puesto que más de la mitad de los encuestados (en este caso es porcentaje sobre el total) no ven un aumento de los tipos hasta la segunda mitad de l próximo 2011.
La encuesta entre gestores de fondos muestra preocupación por la economía japonesa. La previsión de beneficios empresariales es la peor desde abril de 2002, las posiciones de infraponderar son las mayores en nueve meses, y el 72% de los inversores ve el yen sobrevalorado.
Servicios y farmacéuticas captan más inversores
Sectores defensivos como las utilities y las farmacéuticas son los principales beneficiados de la cautela de los gestores de fondos mundiales. Las posiciones netas que infraponderan los servicios han bajado desde agosto del 27% al 11%. De la misma manera, han reducido sus posiciones en compañías industriales y tecnológicas.En Europa no hay casi cambios en el apartado sectorial, aunque sí hay una ligera orientación defensiva. La encuesta de Merrill Lynch advierte de que el sector de alimentación y el de cuidado personal pueden estar sobrevalorados, debido a su alta popularidad.Asimismo, el tradicional refugio del oro se percibe cada vez más sobrevalorado, a medida que revalida máximos históricos. Los gestores que consideran que el metal está caro son un 19% más que quienes lo consideran barato.