_
_
_
_
_
Un juez otorga al grupo ICA el control del complejo turistico de Campeche

La familia Noval pierde su proyecto inmobiliario en México

La mayor constructora mexicana, ICA, ha pasado a tomar el control del proyecto Campeche Playa, ideado por el grupo español Mall. Un juez ha dado la razón a la multinacional mexicana, que ha ejecutado las garantías aportadas por Mall a ICA (la propiedad del complejo turístico) ante los pronunciados retrasos que sufre el proyecto. Según ha explicado un representante de la compañía mexicana a este diario, ICA reclama a Mall cerca de 70 millones de euros. "Ellos se tenían que ocupar de vender el proyecto; nosotros de financiarlo y construirlo, pero Mall no ha cumplido su parte del contrato", indicaron.

Inversores de Grupo Mall en México reclaman la devolución de su dinero
Inversores de Grupo Mall en México reclaman la devolución de su dinero

En 2006 el que fuera presidente de México, Vicente Fox, colocó la primera piedra del que iba a ser "el primer resort turístico de Latinoamérica", Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, un complejo turístico promovido por el grupo asturiano Mall, presidido por Julio Noval. El proyecto contemplaba la edificación de 2.500 viviendas, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, una marina deportiva para 150 embarcaciones, un biocentro de conservación de la tortuga carey y un campo de 18 hoyos diseñado por el famoso golfista Jack Nikclaus. La inversión, de 300 millones de euros, iba a generar 2.500 empleos directos. Pero aunque las primeras entregas estaban previstas para 2008, el grupo Mall solo ha recibido hasta ahora denuncias de inversores reclamando su dinero, tal y como informo este diario el pasado mes de febrero.

ICA ha decidido tomar el control del proyecto "tras continuos incumplimientos por parte de las empresas desarrolladoras de nacionalidad española, subsidiarias de grupo Mall" explica la compañía en un comunicado. Además el grupo, que cotiza en las bolsas de México y Nueva York, indica que llevara a cabo "una auditoria completa al proyecto a la mayor brevedad posible para desarrollar un plan que permita terminar con la primera fase posibilitando a los compradores, quienes han pagado los depósitos de sus viviendas, a escriturar y ocupar sus viviendas".

El grupo Mall asegura en un comunicado que muestra "su máxima decepción por la actuación de ICA, que ha dado pruebas evidentes de menosprecio a las leyes e instituciones mexicanas, como refleja su desacato a mandatos de varios juzgados del país". Además dice que interpondrá "con carácter inmediato denuncias penales y civiles en contra de ICA y sus directivos, y también se prepara para acudir a los tribunales internacionales en su legítima defensa".

El grupo asturiano realiza su actividad a través de las empresas Hogalia, Hogalia Internacional, Hogalia Patrimonial e Inmoptions. Esta última, comercializadora del grupo, cuenta con delegaciones en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Italia, México (México DF, Campeche y Cancún), Panamá, Argentina, EE UU (Houston y Miami), Canadá y Rusia. El pasado mes de junio Inmooptions fue declarada en concurso necesario, después de que el grupo Barceló demandara a Mall por una deuda cercana a los tres millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_