_
_
_
_
Recortará el precio de la opa

Agbar vota contra los acuerdos de la junta de Aguas de Sabadell

La junta de Aguas de Sabadell (Cassa) aprobó ayer las medidas defensivas contra la opa presentada por Agbar. Los accionistas recibirán un dividendo a cuenta de 0,35 euros más otro extraordinario de cuatro euros. El representante de Agbar, que votó contra los acuerdos, anunció en la junta que reducirá el precio inicial ofrecido en la opa de 71 euros por título.

En un nuevo capítulo del contencioso que mantienen Agbar y su participada Compañía de Aguas de Sabadell (Cassa), la junta extraordinaria de ésta última aprobó ayer las medidas de blindaje frente a la opa que la primera lanzó en junio a 71 euros por acción. El consejo de administración, que controla cerca del 70% del capital de Cassa, considera este precio insuficiente (pide un mínimo de 85 euros), y consiguió que la asamblea de accionistas aprobara los acuerdos por amplia mayoría.

Agbar, que controla el 11,2% del capital de Cassa, fue el único accionista que votó en contra de todos los puntos del orden del día. De esta forma, la junta dio el visto bueno a la propuesta del consejo consistente en el pago el próximo 17 de septiembre de un dividendo a cuenta 0,35 euros por acción y de otro extraordinario con cargo a reservas de libre disposición de cuatro euros. En conjunto, este último dividendo supondrá el desembolso de una cifra cercana a tres millones, cantidad que la compañía que preside Xavier Bigatá prevé afrontar con la venta de parte de los activos de la filial inmobiliaria Ribatallada. La junta también aprobó esta operación, que podría aportar un total de seis millones a la compañía, según el valor tasado el lunes pasado.

Finalmente, la Junta acordó autorizar al consejo para que acepte la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Sabadell de resolver el contrato de gestión de las aguas residuales de Sabadell, al entender que la opa anunciada por Agbar añade incertidumbre a la gestión del propio servicio, en un intento de reducir el atractivo del valor de los activos de Cassa. Por su parte, el asesor jurídico de la compañía de servicios, José María de Paz, intervino en la junta, argumentando que en caso de aprobarse el pago de dividendos "procederá a ajustar (a la baja) la indicada contraprestación para mantener la equivalencia financiera con la oferta inicial". De Paz se defendió indicando que la empresa que preside Ángel Simón se ha comprometido a mantener "todos los compromisos asumidos por Cassa", incluyendo tarifas e inversiones.

Sobre la decisión de rescindir el contrato de gestión de residuos referido, el representante de Agbar destacó que la compañía "no tiene planes de disponer de los activos de Cassa o de las sociedades de su grupo, ni tampoco tiene intenciones de variar su endeudamiento financiero neto". José María de Paz insistió en mantener la sede social en Sabadell (Barcelona). Finalmente, indicó que seguirá la actividad de la Fundación constituida por Cassa, en una política de compromiso social.

Garantiza al consistorio que seguirá en el consejo

El responsable de Agbar en la junta de ayer, José María de Paz, hizo un guiño al consistorio sabadellense, que cuenta con una participación del 24,07% en el capital de Aguas de Sabadell. En concreto, destacó que la compañía de servicios de Suez Environnement y de Criteria "respetará la decisión del Ayuntamiento de Sabadell de seguir como accionista institucional de Cassa y, en este sentido, mantendrá la presencia de esta corporación en sus órganos de administración". La estrategia de Suez al frente de Agbar pasa por mantener un equilibrio accionarial semejante en sus participadas, para conseguir una buena relación con la corporación local que ha concedido el servicio.En lo que respecta a Cassa, Banco Sabadell y Unnim (a través de la antigua Caixa Sabadell) participan en el capital y cuentan con un puesto cada uno en el consejo de administración, al que apoyan en todas sus decisiones.

Archivado En

_
_