El Congreso rechaza sacar a nucleares e hidráulicas del 'pool'
El Congreso de los Diputados votó ayer en contra de la moción de ICV que pretendía sacar del pool eléctrico actual a la energía nuclear y a las instalaciones hidroeléctricas. ICV proponía que pasaran a regirse por un mecanismo que tuviera en cuenta "los costes en que realmente incurren" para que no obtengan "beneficios caídos del cielo" aprovechando el sistema actual de fijación de precios, según la tesis de ICV.
Herrera reclamaba con su propuesta una "planificación energética integral" que englobe los planes de ahorro de emisiones, los planes de renovables y los de ahorro y eficiencia energética, elevando el grado de compromiso con los objetivos europeos para 2020.
El diputado socialista y presidente de la subcomisión de planificación de la estrategia energética a 25 años, Antonio Cuevas, ha achacado a Joan Herrera, diputado de ICV que ha presentado la moción, que la cuestión energética "es compleja y no se puede solucionar con afirmaciones categóricas". Ha señalado que la acusación de que las hidráulicas y nucleares obtiene "beneficios caídos" del cielo "no se sostiene". Cuevas recordó recordado que la subcomisión "está intentando corregir las deficiencias del sistema eléctrico actual garantizando la seguridad jurídica de los inversores y poniendo algo de orden en el futuro de las energías renovables".
El diputado del Partido Popular, Carlos Floriano, ha afirmado que, si bien "no hay un sólo organismo ni una sola asociación de renovables que no reclame una política energética estable a largo plazo", política que falta a su entender, "bajo sus afirmaciones se esconden ciertos radicalismos" que rechazó.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, y su homólogo en el PNV, Pedro Azpiazu, han recordado también a Herrera que en el seno de la subcomisión se está analizando estas cuestiones y trabajando en un documento, por lo que trasladar este debate el Pleno "no es oportuno".