Suecia sube el tipo de interés al 0,75% y Brasil lo deja en el 10,75%
El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) anunció ayer una subida de 0,25 puntos de los tipos básicos de interés hasta el 0,75% debido a la buena evolución de la economía sueca y a la baja presión inflacionaria. "Para alcanzar el objetivo de una inflación del 2% y crear las condiciones para un desarrollo estable de la economía real, los tipos de interés deben incrementarse de forma progresiva hasta niveles normales", señaló el banco en un comunicado. El Riksbank mantiene el mismo pronóstico que hace dos meses sobre la evolución de los tipos, que a finales de año se situarían en el 0,9% y subirían al 1,9% en 2011 y al 3% en 2012. Además, se espera que la inflación llegue al 1,1% este año, alcance el 1,9% en 2011 y el 2,5% en 2012.
Prueba de la sólida situación de la economía sueca son las estimaciones oficiales que maneja el banco emisor sobre la evolución de su actividad. Y es que el PIB sueco crecerá el 4,1% este año, el 3,5% en 2011 y el 2,6% en 2012.
Entretanto, al otro lado del Atlántico, el Banco Central de Brasil, decidió ayer dejar su tasa referencial de interés sin cambios. Fuentes de la entidad señalaron que todo apunta a que podrá mantener estables los costes de los préstamos durante el resto del año, ya que se han reducido los riesgos inflacionistas (el objetivo es situar la inflación en el 4,5% este año). Los responsables de la política monetaria votaron unánimemente dejar la tasa Selic en el 10,75%, lo que coincidió con el pronóstico de los analistas encuestados por Bloomberg. La decisión se tomó después de una racha de tres aumentos consecutivos.