_
_
_
_

La denominación Rioja, “satisfecha” por el veto judicial a la venta de vinos con etiqueta Viñedos de Álava

El consejo regulador lamenta “el daño irreparable” a la marca, tras “ocho años de desgaste”

Calidad del vino Rioja con Inteligencia Artificial
Proceso de selección de la uva en una bodega de la denominación de origen Rioja, en Logroño.Javier Hernandez Juantegui

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) ha mostrado este viernes su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que de hecho impide la venta de vinos con la etiqueta “Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava”.

La sentencia ha sido conocida esta semana y responde a un recurso planteado por la propia DOCa Rioja contra una decisión judicial anterior que sí permitía esa comercialización. En el el fallo actual, el TSJPV considera que no se justifica que “Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava” tenga “una existencia distinta a la de los vinos de Rioja Alavesa, lo que además pudiera “inducir al error al consumidor sobre la identidad” de los caldos.

DOCa Rioja integra las bodegas de tres grandes zonas: La Rioja Alta, La Rioja Alavesa y la Rioja Oriental. Algunos productores de la segunda consideraban que sus inversiones para lograr vinos de más calidad (y de mayor precio) les daban derecho a diferenciarse con una marca propia, para evitar que los consumidores que optaran por el distintivo “Rioja”, que incorporan todas las empresas de la denominación, tuvieran en cuenta este hecho y no decidieran su compra solo por el precio.

El Consejo Regulador recuerda que cuenta con el respaldo de un informe remitido por el Ministerio de Agricultura en mayo de 2020, que se manifiesta en contra de la iniciativa de Viñedos de Álava, impulsada por la asociación de bodegas Abra y que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y de la diputación foral del territorio.

Opción al recurso

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Logroño, en la que ha participado el director general de DOCa Rioja, José Luis Lapuente, la letrada de la denominación, María Ángeles Nalda, ha señalado que tanto el Ejecutivo de Vitoria como Abra tienen un plazo de 30 días para presentar un recurso contra la sentencia del TSJPV.

El planteamiento de DOCa incide en que “la legalidad vigente no ampara” ese proyecto, por el citado “elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor, al permitirse la comercialización de vinos bajo denominaciones de origen diferentes, pero coincidentes en la zona geográfica”. Una iniciativa que supone un “aprovechamiento indebido de una reputación ganada a pulso”

Desde el regulador lamentan “el daño irreparable a la marca e imagen de Rioja, desde el inicio del proceso hace ocho años”. La sentencia incluye que “resulta un dato incontestable que la Denominación de Origen más notoria y que, por tanto, tiene un mayor valor reputacional o de marca, entre el público general” es la de DOCa Rioja.

En esta línea de críticas, el Consejo Regulador lamenta “la confusión que se ha generado en la opinión pública por la propia opacidad del proceso, intentando hacer creer que todas las bodegas de la zona de Rioja Alavesa buscaban la escisión, cuando no es así, nada más alejado de la realidad”. Y desde el organismo añaden que “ese ruido”, esa imagen de división interna, ese desgaste de años, ligado a un producto de prestigio con presencia internacional, ha pasado una elevada factura y afecta negativamente a todos los que forman parte de la Denominación, en una época complicada para el sector, de grandes incertidumbres y caída mundial del consumo de vino, en la que es vital trabajar unidos y que todos los esfuerzos estén orientados precisamente a recuperar el equilibrio y dinamizar las ventas”.

La marca Rioja vendió 325 millones de botellas el año pasado. Con una trayectoria de un siglo, las tres zonas citadas aglutinan 14.000 viticultores y más de 600 bodegas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_