_
_
_
_
Compras por valor de 8.000 millones

Santander Consumer aprovecha la debilidad de sus rivales para crecer

Santander Consumer Finance, la filial de tarjetas y crédito al consumo de Santander, se ha convertido en una de las divisiones que más ha aumentado su tamaño por medio de compras. En poco más de dos años ha llevado a cabo ocho operaciones corporativas, con un valor agregado de más de 8.000 millones de euros. Estados Unidos y Alemania han sido los países donde más se ha reforzado.

Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo Santander.
Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo Santander.REUTERS
Miguel Moreno Mendieta

La crisis financiera que ha azotado las economías occidentales durante los últimos tres años se ha convertido en un inesperado aliado de Santander Consumer Finance (SCF). Esta filial, especializada en la financiación de vehículos y las tarjetas de crédito, ha aprovechado los apuros de algunos de los grandes rivales del grupo Santander para realizar compras y expandirse en sus mercados prioritarios.

Desde el primer trimestre de 2008, cuando anunció el intercambio de activos con la división financiera de General Electric, SCF ha llevado a cabo ocho operaciones, con un valor agregado de más de 8.000 millones de euros.

Una de las más importantes fue hecha pública el viernes pasado. La filial de Santander compraba al británico HSBC una cartera de créditos para la adquisición de automóviles por valor de 4.300 millones de dólares, aunque el precio desembolsado fue de 4.000 millones de dólares (3.150 millones de euros). Estos préstamos habían sido concedidos por HSBC Finance, la financiera del grupo en Estados Unidos. Desde hacía varios trimestres había dejado de conceder créditos tras acumular fuertes pérdidas.

Esta operación tuvo su origen en noviembre de 2009, cuando SCF ya se hizo con parte de la citada cartera, tras pagar 900 millones de dólares (605 millones de euros) y asumió la gestión de todo el negocio.

Gigantes en apuros

En junio de 2010, la financiera de Santander realizó una operación similar con Citi. SCF se hizo cargo de la administración de toda la cartera de crédito para coches de Citi en Estados Unidos y, además, compró una parte de la misma, valorada en 3.200 millones de dólares (2.622 millones de euros). En las cuatro operaciones citadas, la división dirigida por Magda Salarich se valió de las necesidades de desinversión de tres gigantes con problemas en Estados Unidos. GE Capital, la filial financiera de General Electric, ha sido uno de sus mayores lastres durante la crisis. El negocio norteamericano de HSBC fue el que peor se comportó en el grupo británico. Y Citigroup ha sido uno de los bancos estadounidenses que más ha sufrido la crisis financiera.

Además de potenciar su cartera crediticia en EE UU (que ya supone más del 10% del negocio de la filial), Santander Consumer también ha ampliado sus operaciones en Centroeuropa. En julio de 2008 compró las financieras de Royal Bank of Scotland (RBS) en Alemania, Austria, Bélgica y Reino Unido por 306 millones de euros.

Las dificultades por la que atravesaba el banco británico, que acabó siendo rescatado, también fueron claves en la operación. Dos años después, SCF adquiría por 555 millones la filial en Alemania del banco sueco SEB, que cuenta con 173 sucursales y 2.000 empleados.

Tras crecer en Estados Unidos y Alemania, Santander ha puesto ahora el foco en los activos de otro banco con problemas, el Allied Irish Bank. Esta entidad, que recibió una inyección de fondos públicos de 7.000 millones de euros para evitar su colapso, negocia la venta de su participación del 22,5% en el banco estadounidense M&T, así como un 70% en el polaco Zachodni WBK. El grupo español está interesado en ambos activos.

Durante el primer semestre, SCF fue una de las filiales que registró un mayor crecimiento del beneficio, y su aportación es ya superior a la de Banesto.

Leasing aeronáutico

Banco Santander Brasil anunció ayer la firma de un contrato por el que adquirirá seis aviones de la Empresa Brasileña de Aeronáutica por un 250 millones de dólares (197 millones de euros) para alquilárselos a la aerolínea local Azul, que tendrá la opción de compra en 12 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_