_
_
_
_
Quiere concentrarse en banca privada y minorista

Bank of America se plantea salir del gestor de fondos Blackrock

Bank of America se plantea unir su participación en el gestor de fondos Blackrock a la lista de activos que no forman parte de su negocio central y están en venta. El banco, presidido por Brian Moynihan, quiere centrarse en su actividad en el negocio minorista, la gestión de patrimonios y los mercados. Cinco Días Nueva York

La entidad estadounidense no ha querido comentar las noticias sobre la venta del 34% que posee en el mayor gestor de fondos del mundo, pero varios medios, entre ellos The Wall Street Journal, han señalado que Moynihan está planteándose eliminar este activo de sus libros. Esta participación estaría valorada entre 9.000 y 10.000 millones de dólares.

Bank of America se hizo con una participación del 49,8% en la firma dirigida por Larry Fink a través de la compra de Merrill Lynch, pero ésta se diluyó el año pasado. Por un lado, la venta es un movimiento que está en la línea con el espíritu y parte de la letra de la nueva regulación de los mercados cuyo objetivo es que la banca comercial tome menos riesgos. Por otro, se enmarcaría en una política ya iniciada de desinvertir en unidades de negocio que no considera fundamentales para su negocio principal.

De momento, el banco ya ha deshecho inversiones valoradas en 3.000 millones de dólares en empresas de capital riesgo que también llegaron al balance tras la compra de Merrill Lynch.

El banco está estudiando invertir directamente en empresas, donde puede acceder a puestos en el consejo, elevar su influencia y reducir la carga de las comisiones, algo que no puede hacer invirtiendo a través de unas empresas de capital riesgo que además están teniendo una rentabilidad que está lejos de ser estelar como media.

Según se ha filtrado a algunos medios la idea de Bank of America de iniciar su proceso de desinversión es anterior a que el Congreso aprobara la reforma de la regulación financiera que limita las inversiones de la banca comercial entre ellas en empresas de capital riesgo.

El sector prepara la gran desinversión

La banca estadounidense está preparándose para iniciar una gran desinversión en activos en cumplimiento de las previsibles normas sobre capital que salgan del proceso de Basilea III y la ley Volcker, incluida en la reforma de la regulación financiera de EE UU y que limita en buena medida las inversiones que pueden hacer los bancos. La puesta en marcha de las nuevas reglas de capital de Basilea III y la regulación de la ley Volcker no está cerca pero la banca está intentando anticiparse.Según ha informado recientemente la cadena Fox, Goldman Sachs ya está estudiando cómo y cuándo segregar su negocio de capital riesgo y Morgan Stanley baraja hacer lo mismo con FrontPoint Partners, un hedge fund que compró en 2006 y que a la luz de la nueva legislación -una vez que se implemente por los reguladores-, no puede tener en su balance.Con respecto a Blackrock, la nueva legislación no solo afecta a Bank of America, que con o sin ley Volcker querría vender, sino también a PNC, el otro banco con una participación significativa en este gestor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_