Sanofi negocia comprar la estadounidense Genzyme por 14.135 millones
La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis ha iniciado negociaciones para hacerse con el control de la biofarmacéutica estadounidense Genzyme -una de las mayores del país- por unos 18.700 millones de dólares (14.135 millones de euros). La compañía francesa envió una carta al consejo de administración de la firma estadounidense en la que propone un precio de entre 67 y 70 dólares por acción, según fuentes cercanas a la negociación, citadas por el diario The New York Times.
Los dos mayores accionistas de la empresa norteamericana son el multimillonario inversor Carl Icahn (con un 4,9% del capital) y Ralph Whitworth, un directivo con experiencia en numerosas compañías.
Según el diario, los responsables de Sanofi-Aventis autorizaron una oferta de hasta 70 dólares la pasada semana. El presidente de la compañía, Chris Viehbacher, ha propuesto un pago de 69 dólares por cada título.
El principal escollo en la posible fusión será precisamente el precio que el consejo de Genzyme está dispuesto a aceptar y que se situaría en los 80 dólares por título. Un grupo de inversores declaró ayer a la agencia Reuters que han solicitado a la farmacéutica que no pague más de 70 dólares por cada título de la empresa estadounidense.
Por su parte, los analistas de Citigroup vaticinaron ayer que la empresa francesa va a ser la única en pujar y que acabará pagando entre 74 y 77 dólares por título.
En los últimos meses, Genzyme ha sido tentada por otros fabricantes farmacéuticos con ofertas "informales" que han llegado de parte de GlaxoSmithKline, Pfizer y Johnson & Johnson.