El FMI, el BM y la UE instan a Grecia para que acelere las reformas estructurales
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) mantuvieron ayer un encuentro con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, para que se aceleren las reformas estructurales en el país, una condición indispensable para que Grecia siga recibiendo ayuda del exterior. A pesar de esta advertencia, y tras las inspecciones realizadas, los expertos se mostraron satisfechos con las medidas emprendidas desde mayo y confían en que Grecia percibirá los 9.000 millones del segundo tramo de ayudas. Grecia ya obtuvo en mayo 20.000 millones, pertenecientes al primer tramo del crédito del paquete de 110.000 millones acordado por el FMI y la eurozona para salvar al país de la bancarrota. Para recibir el tercer tramo (de la misma cuantía), el país deberá recaudar 4.600 millones adicionales en 2011. Este año el IVA ya ha subido cuatro puntos, del 19% al 23%, además del incremento de los gravámenes sobre el tabaco, el alcohol y los combustibles.
Entre las 13 recomendaciones efectuadas se insta a liberalizar las profesiones cerradas en lo que resta de año (abogados, taxistas, arquitectos, ingenieros, entre otros) con el fin de reducir las presiones inflacionistas.
También se recomienda que el país liberalice el sector energético y privatice el 40% de las centrales eléctricas, lo que prevé un choque con el poderoso sindicato sectorial, que ya amenazó con "apagar el interruptor", si se aplicaban reformas que incidiesen en las condiciones laborales.