Los inversores europeos acogen con cautela la reforma de las cajas
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) concluyó ayer en Bruselas una gira europea, que ha pasado por Londres y París, para presentar a analistas y bancos de inversión el nuevo marco regulador de su actividad.
Los analistas consultados por este diario, alguno de los cuales ha asistido a las reuniones, elogiaron el esfuerzo de transparencia de las cajas, aunque consideran que la nueva apertura del sector "sólo es un primer paso en la buena dirección".
El objetivo de los encuentros, según detalló en la capital comunitaria Jorge Gil, director general adjunto de la CECA, ha sido explicar a nivel internacional que "el proceso de reestructuración de las Cajas acometido durante los últimos 13 meses ya ha concluido, rematado con un Decreto sienta el nuevo marco legal para el futuro".
Gil aseguró, durante una rueda de prensa posterior al encuentro con los analistas, que el nuevo marco permitirá a las cajas "atraer un volumen de capital muy por encima de los 2.000 millones de euros que según las pruebas de estrés necesitarían cuatro entidades".
La CECA completó la presentación a los analistas con una documentación de 80 páginas, a la que ha tenido acceso Cinco Días, en la que se intenta fundamentar tanto la fortaleza del sector (con un ratio de cobertura para morosidad del 125%) como el rigor de la vigilancia impuesta por el Banco de España (provisiones a partir de los tres meses de impago, frente a la falta de ausencias de provisiones en Alemania, Italia o Holanda).
Pero Eleonore Lamberty, analista de crédito de ING en Ámsterdam, duda que la reforma baste "para absorber capital, mientras haya dudas sobre los activos de las cajas. La gente razonable no va a poner su dinero sin más".
El valor incalculable de la marca
CECA ha aprovechado su gira internacional para subrayar el valor de una marca con 200 años de historia como caja. "La reforma va a permitir aflorar el fondo de comercio que supone una marca respetada en un país con 45 millones de habitantes y 50 millones de turistas al año", apuesta Jorge Gil, director general adjunto de CECA. Eleonore Lamberty, de ING, apostilla que, a su juicio, "ese prestigio se circunscribe al mercado español". Otros analistas añaden que "los inversores no se conformarán con el valor de marca y reclamarán un plan de negocio muy concreto".