Google pierde cuota en búsquedas al retirarse del mercado chino
Google ha perdido terreno en el negocio de las búsquedas en el segundo trimestre del año. Según la compañía de investigación Strategy Analytics, el gigante de internet, que mantiene su posición dominante en el mercado mundial de buscadores, ha caído a un 69,7% de abril a junio desde el 71,1% del primer trimestre del año.
"El crecimiento de los ingresos en las búsquedas de Google continúa disminuyendo, ya que el mercado de Europa Occidental ha alcanzado su madurez y Google tiene dificultades para ganar cuota en los mercados asiáticos de rápido crecimiento", ha dicho Martin Olausson, analista de Strategy Analytics, según informa Reuters.
Este experto añade que "como compañía, será cada vez más importante para Google encontrar nuevas e importantes fuentes de ingresos que compensen la desaceleración del crecimiento en las búsquedas".
La pérdida de cuota se asocia a la retirada de Google del mercado chino debido a la censura y después de que la compañía sufriera un ataque de piratería que, según dijo, procedía del citado país asiático. Google decidió en ese momento suspender su servicio de búsqueda chino y desviar a los usuarios a su página de Hong Kong.
El mayor beneficiado, según la firma de análisis, fue Baidu, el cuarto mayor buscador del mundo, que casi alcanzó a Yahoo y Microsoft. "Baidu ha capitalizado la retirada de Google en China y el rápido crecimiento en general del mercado chino de búsquedas", según los datos de Strategy Analytics. La cuota de Baidu es de 4,6%, la de Microsoft de 4,8% y la de Yahoo el 5,4%.