"La Cámara de Madrid debería cogestionar Barajas"
El líder de los empresarios madrileños estrena cargo al frente de la Cámara de Comercio de Madrid, institución que quiere modernizar, haciendo que participe en la gestión de las empresas y concesiones públicas. Pide una contratación más flexible y barata y menos impuestos. Y cree que la recuperación se retrasará a 2011
El máximo representante de los empresarios madrileños, Arturo Fernández (Madrid, 1945), empieza esta entrevista definiéndose a símismo: "Soy empresario hace 45 años; trabajo desde los 17 años y acostumbro a trabajar, mínimo, 14 horas todos los días y fines de semana. Y lo hago porque me gusta y me divierte. Hace cinco años que empecé mi carrera política empresarial y parece que he tenido éxito y he crecido vertiginosamente. En marzo fui reelegido presidente de la patronal madrileña (CEIM) por abrumadora mayoría -sólo dos votos en blanco y uno era mío-. Ahora los empresarios madrileños han decidido que presida también la Cámara de Comercio de Madrid".
PREGUNTA. ¿Qué supondrá que presida a la vez CEIMy la Cámara de Madrid?
RESPUESTA. Eso va a traer muchas inercias y ninguna discusión. Tengo un temperamento empresarial abierto, transparente y participativo. Así que lo mismo que he hecho en CEIM, quiero trasladarlo a esta casa que tiene un gran presupuesto y un equipo de cerca de 400 personas. Quiero modernizar la Cámara deMadrid. Voy a imprimir el sentido empresarial que tiene que tener. Los empresarios deben ver que el dinero que invierten obligatoriamente en la Cámara se multiplica por tres; y hay que decirles dónde está ese dinero, para qué vale y cómo se administra.
P. Cuando habla de modernización, ¿a qué se refiere?
R. Hay un nuevo proyecto de reforma de Cámaras en Europa. Francia ha sido la primera en llevarla a cabo. Allí, y en otros países como en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, la nueva Ley de Cámaras dice que éstas deben cogestionar junto con la Administración muchos de los negocios y concesiones que hasta ahora eran exclusivos del sector púbico. Por ejemplo, puertos, aeropuertos, palacios de congresos, autopistas. Eso sería muy bueno para España porque los empresarios administramos de forma diferente al sector público. Más eficiente.
P. ¿Está pensando en Barajas?
R. Podría ser. O también a otros aeropuertos. En Madrid se va a construir un nuevo aeropuerto privado. Hay un Palacio de Congresos en la Castellana en Madrid, que también se podría estudiar... ya participamos en Ifema. Es temprano para fijar proyectos concretos; pero tenemos la ventaja de que el Gobierno de Madrid apoya la modernización de esta institución y tutela que invierta su presupuesto según el reglamento.
P. Esta semana el Congreso aprueba la reforma laboral, ¿qué le falta o le sobra a la ley?
R. Le faltan muchas cosas. A la espera de conocer el texto final, los empresarios estamos con mucha incertidumbre. Parece que va a seguir el contrato con despido de 45 días cuando habíamos pedido un contrato único; tampoco se concreta el contrato de 33 días ni las causas del despido a 20 días... Hace falta mucha más flexibilidad para contratar y para despedir. Hay que ver si los políticos hanmetido bien el lápiz, porque la reforma actual es muy tímida.
P. En estos momentos, ¿qué es lo que más impide crear empleo?
R. Los empresarios estamos pasando el mismo calvario que los trabajadores. Cerramos empresas y, sí, nuestro principal problema es la financiación. Necesitamos que nos financien; no ya para inversiones productivas sino para pagar las nóminas. Además, por muy buena que fuera una reforma laboral no va a crear empleo mañana. Es de futuro. Hay que crecer por encima del 2% y aún estamos muy lejos. A partir del 2,5% empezaremos a no destruir empleo. O, mejor dicho, a crearlo.
P. Entonces son los bancos los que no arriman el hombro...
R. La banca española es muy buena. Y en época de crisis los bancos deben defender sus intereses. Pero para eso están instituciones como el ICO, para que ayude a los empresarios, al igual que el Estado ha ayudado a la banca con el FROB. No obstante, el crédito está llegando con un poco más de facilidad que el año pasado.
P.Mañana se inicia la mesa para reformar los convenios, ¿en qué falla la negociación colectiva?
R. Necesita también un restyling. No se puede hacer lamisma negociación colectiva en Madrid que en Extremadura. Las consecuencias de una subida o un descuelgue salarial son distintas en un sitio o en otro. Hemos avanzado con el acuerdo de contención salarial demarzo, pero los descuelgues funcionan mal.
"CEIM pesa mucho si hay que relevar a Díaz Ferrán"
Arturo Fernández es empresario antes que líder empresarial. No en balde posee y dirige una empresa de restauración con 4.000 empleados. Sin embargo, parece muy cómodo en su exitosa carrera como representante de los empresarios madrileños. De hecho, cuando se le dice que pese a su buena relación con el actual presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán -al que sustituyó al frente de CEIM- no salió mucho en las quinielas para sustituirle, se incomoda un poco. "Yo sí he salido [en las quinielas] pero no quiero salir porque en Madrid seguimos encantados con que siga Díaz Ferrán. Pero que no se tenga ninguna duda de que si hubiera habido que salir en las quinielas, Madrid tendría mucho que decir. Es la mayor patronal de España junto a la catalana. Ahora mismo hemos cerrado las candidaturas, porque mientras todos apoyemos a Díaz Ferrán, no habrá ningún problema. Pero que Madrid es la que más peso tendría [en la sustitución de Díaz Ferrán], no hay que dudarlo. Somos los que más votos tenemos". Sugiere que no le preocupa la política: "Los empresarios no somos políticos pero queremos que éstos gobiernen bien, sean de izquierdas o de derechas. No vamos a entrar a pedir adelanto de elecciones pero el Gobierno tiene que tomar nota porque su situación es muy débil y tendrá que decidir la conveniencia de adelantarlas o no", asegura.Dicho esto, tiene claras tres cosas: que la recuperación no empezará hasta 2011; que para ello habría que bajar los impuestos, y que la huelga del 29 de septiembre "hay que respetarla porque es un derecho de los trabajadores, pero no será buena para la economía española".