El futuro de la ciudad está en Barcelona, no en Phoenix
El modelo mediterráneo es óptimo para alcanzar la eficiencia energética
El urbanismo a la horizontal está de paso. La organización de las ciudades al estilo estadounidense, que muchos países, entre ellos España, han hecho suyo, no tiene futuro desde un punto de vista de la eficiencia energética. Es la opinión del arquitecto considerado un visionario del urbanismo Carlo Ratti, director del Senseable City Laboratory en el reputado Massachusetts Institute of Technology (MIT), un centro que se dedica, entre otros aspectos, al diseño de sistemas de movilidad urbana sostenible y que estudia cómo las tecnologías digitales cambian la vida de los habitantes de las ciudades.
Según Ratti, que este mes asistió a la quinta edición de Barcelona Tech Summer Sessions, el actual es un momento muy interesante para el urbanismo, "parecido a los años veinte del pasado siglo, cuando Le Corbusier afirmó que la condición de la máquina necesitaba encontrar una expresión arquitectónica", recoge Efe. Para este experto en redes, la densificación de las ciudades europeas, levantadas en vertical y en un espacio reducido, sobre todo las mediterráneas, facilitan la eficiencia energética y la conexión de las redes, dos elementos que marcarán la urbe de los próximos años.
"El plano horizontal se mantendrá, los espacios no variarán pero serán más interactivos. Por el contrario, se modificarán las cosas que vamos a hacer en esas ciudades gracias a la conectividad".
Las urbes verticales facilitan en mayor medida la interconexión de redes
En este sentido, una ciudad como Barcelona ofrece más posibilidad que una como Phoenix, icono de capital extensa y horizontal de Estados Unidos.
Ratti eleva incluso la ciudad mediterránea española a modelo de lo que viene. "Pueden ser un laboratorio muy importante del urbanismo del futuro", explica.
En cualquier caso, no existe una solución única para afrontar el diseño de la urbe del futuro. Para este experto, que ha realizado trabajos para ciudades como Zaragoza, Copenhague, Singapur o Florencia, "no hay una panacea que sirva para todos, hay que tener en cuenta las especificidades de cada una".
El Senseable City Laboratory del MIT es un grupo de investigación formado por 40 expertos que colaboran con grandes empresas y ciudades para analizar la aplicación de la tecnología al servicio de la movilidad urbana y la interacción de los urbanitas con la arquitectura.
Ratti fue el creador de la bicicleta Copenhague, realizada con motivo de la cumbre del clima, en diciembre de 2009. Este invento es capaz de moverse por sí solo aprovechando la energía cinética de la frenada. La bicicleta saldrá a la venta el año que viene por unos 500 euros.
La gestión de los residuos es otra de las preocupaciones de este grupo de investigadores, que ha realizado un seguimiento por medio de unas microetiquetas como experimento en Seattle.
"Con este seguimiento de los residuos, desde una maleta a los restos de un ordenador, se puede controlar dónde va lo que tiramos", recoge Efe. Un cartucho de tinta usado viajó desde la costa norte del Pacífico hasta California, pasando por Chicago.
Las cifras
40 expertos componen el Senseable City Laboratory, dedicado a investigar la aplicación de la tecnología al servicio de la movilidad.1920 euros costará la bicicleta Copenhague, que se mueve con la energía cinética aprovechada de la frenada.500 fue un año revolucionario por los estudios de Le Corbusier.