_
_
_
_
Análisis de valores

Pocoyó vale un 33% menos que hace un año

La productora de la serie cumple su primer aniversario en el MAB

Hoy hace justo un año que Zinkia, la productora de la serie de dibujos infantiles Pocoyó, abría el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes con su debut. Fue la primera en dar el salto, y lo hizo en un momento de mercado óptimo. El Ibex había iniciado en marzo un fuerte rebote ante la aparición de los primeros brotes verdes de algunas economías, que le habían permitido acumular hasta la fecha una ganancia del 41%. Y Zinkia pudo aprovechar ese entorno favorable. Debutó con una revalorización del 27,6%, en el que fue el mejor estreno desde el de Clínica Baviera en 2007.

La compañía siguió al alza durante algunas sesiones, pero al final no ha podido evitar escapar de las dificultades que tiene el propio MAB y de los contratiempos de la crisis financiera en los que han estado atrapados todos los mercados y las economías. Con el último cierre (1,29 euros), el precio de las acciones queda un 33% por debajo del que se fijó para el estreno, 1,92 euros. La capitalización ha descendido hasta los 26,82 millones. "No es ni una tercera parte del valor real de la compañía", asegura a CincoDías José María Castillejo, presidente de Zinkia. A su juicio, la compañía se ha visto afectada por el entorno: "Las valoraciones están en mínimos históricos y el inversor se ha vuelto muy conservador y prefiere compañías defensivas", dice. "Aparte, nosotros cotizamos en un mercado nuevo, secundario, de pequeñas empresas en expansión y en España no hay tradición por este tipo de inversiones", añade Castillejo.

A pesar del mal balance bursátil, el presidente de Zinkia asevera que han cumplido con los objetivos previstos para el negocio. "Hemos entrado en Estados Unidos y tenemos unos resultados espectaculares. Los niveles de audiencia de la serie de Pocoyó están por encima de la media. Creo que todo esto se trasladará en la cifra de ventas a lo largo de 2011 y 2012. También son importantes los resultados que estamos logrando en Italia", explica Castillejo.

Zinkia decidió salir a cotizar al MAB con el fin de "obtener recursos propios para el futuro crecimiento de la sociedad". En el folleto de incorporación aparecían unas previsiones que apuntaban a un crecimiento de los ingresos para 2010 del 163% y un beneficio neto de 5,68 millones, frente a unas pérdidas calculadas de 385.965 euros para el ejercicio anterior. Sin embargo, la empresa presentó unas pérdidas de 1,091 millones en 2009 y trastocó todos los números calculados para el plan de negocio. Las ganancias para el presente año se sitúan ahora en 1,06 millones, un 81% menos que lo proyectado inicialmente. José María Castillejo aseguró en la presentación de resultados que el cambio de cifras obedecía a "causas ajenas a la compañía", ya que se había producido un "retraso de los contratos" que se debían haber firmado con diversas entidades, que se vieron afectadas por la restricción al crédito. También algunas cadenas de televisión no dieron entrada a nuevas series ante la caída de los ingresos por publicidad. "Estamos en un entorno muy difícil y a nosotros nos va a salvar nuestra presencia internacional. Esperamos que nuestro negocio en el exterior represente el 80% sobre el total en dos años", explica el presidente de Zinkia.

La productora de Pocoyó realizó una OPS para salir a cotizar al Mercado Alternativo, que dirigió a inversores institucionales nacionales e internacionales. Partió con una capitalización de 40 millones de euros. "Zinkia vale ahora más que hace un año. Me da pena ver el nivel de capitalización que tiene, pero estoy convencido de que llegará a estar donde debe", dice Castillejo, que asegura, por otro lado, que "la mayoría de los accionistas que entraron en la colocación aún permanecen en la empresa".

Zinkia no es el único valor del Mercado Alternativo Bursátil con mala evolución; es más, la mayoría están en pérdidas. Imaginarium, que siguió sus pasos cinco meses después, ha perdido el 42%. La escasa liquidez de las acciones es uno de los factores que juega en contra de este mercado. "Estamos sopesando un montón de opciones para mejorar la liquidez", dice Castillejo, "pero creo que a medida que vayan saliendo más empresas al MAB y se creen fondos especializados, la situación tenderá a mejorar", añade.

AB-Biotics será la siguiente en debutar en este segmento de contratación. Lo hará previsiblemente el 20 de julio y a un precio de 2,53 euros la acción. La biotecnológica parte con una capitalización de 12,69 millones de euros.

Archivado En

_
_