_
_
_
_
Acciones judiciales

La estrategia financiera 'subprime' se da cita en los tribunales de EE UU

La falta de transparencia con la que se gestionó el mercado de los productos financieros basados en hipotecas subprime ha llegado a los tribunales de EE UU desde diversos frentes.

Para empezar, un juez federal de Manhattan rechazó la petición que le había hecho Citigroup para que desestimara la acción conjunta de una serie de bonistas que acusan a la entidad de conducirles al engaño sobre su exposición a hipotecas que se revelaron tóxicas y para las que no tenía reservas suficientes en caso de pérdidas. El juez, Sidney Stein, dio así el visto bueno a que los bonistas siguieran con una acción judicial abierta por una serie de ofertas de bonos entre mayo de 2006 y agosto de 2008 en las que Citigroup captó más de 71.000 millones de dólares (unos 56.000 millones de euros), según Reuters.

Por otro lado, un fondo de Boston, Cambridge Place Investments, ha demandado, de nuevo a Citigroup, pero también a Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, JP Morgan, Barclays, UBS y Deutsche Bank, entre otros grupos. Les reclama el reembolso de las pérdidas sufridas por los títulos ligados a préstamos subprime.

Cambridge Place fue fundado por dos banqueros de Goldman Sachs que ahora acusan a su ex empresa y al resto de los competidores de causarles unas pérdidas de 1.200 millones de dólares debido a titulizaciones de unas deudas hipotecarias que se hicieron violando todos los estándares crediticios. Según la demanda, interpuesta en Massachusetts, la banca de Wall Street "hizo diligencias inadecuadas y no asumió sus responsabilidades".

Un tercer protagonista de la crisis podría estar tomando este mismo camino a los tribunales. Se trata de la agencia reguladora de las hipotecarias semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac. De momento se han mandado citaciones a bancos de Wall Street para comprobar si se condujo al engaño a estas entidades a la hora de venderles bonos, emitidos de forma privada y que contenían hipotecas subprime.

Goldman Sachs pide tiempo

Goldman Sachs podría pedir más tiempo para responder a la demanda por fraude que interpuso contra el banco el regulador de los mercados (SEC), según afirmaba The New York Post. La fecha límite para responder es el 19 de julio, después de que ya pidiera una ampliación de 30 días de plazo anteriormente. La SEC demandó en abril a Goldman por vender un producto, ligado a hipotecas de dudoso cobro, en cuyo diseño participó un inversor que apostó contra él, sin revelar ese extremo a quienes se situaron como contrapartes.Un mayor plazo puede dar más tiempo a las partes para zanjar el caso extrajudicialmente, algo con lo que los mercados llevan tiempo especulando.

Archivado En

_
_