_
_
_
_
_
Ve cercano el acuerdo sobre las primas a las renovables

Sebastián afirma que no hay cabida para nuevas centrales nucleares

Después de reunirse a puerta cerrada con la subcomisión de Industria constituida en el Congreso, Miguel Sebastián ha afirmado que "no hay cabida" para nuevas centrales nucleares en España porque "el traje energético" se ha quedado "muy grande".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián.Efe

Después de fuertes inversiones de las empresas privadas en el sector en una etapa de crecimiento económico, el "traje energético" se ha quedado demasiado grande, con un evidente exceso de capacidad. Sólo se consume el 35% de la electricidad, ha dicho el ministro de Industria, y eso origina problemas si no se ajustan los costes para los usuarios. En este contexto, Miguel Sebastián ha asegurado que "difícilmente tendrán cabida nuevas centrales nucleares" porque eso sería tanto "como añadir más centímetros de hombro o de mangas a un traje que ya de por sí es grande".

El ministro ha señalado que en los últimos años no ha recibido oficialmente petición alguna para construir nuevas nucleares. "Si la llegáramos a recibir, la estudiaríamos", ha comentado, porque "la energía nuclear en España no es ilegal y está autorizada en el ordenamiento jurídico"

Sebastián ha comentado que en las conversaciones que mantiene con el PP no entra la posible prolongación de la vida útil de las centrales en funcionamiento, ya que se está abordando el mix energético en el horizonte de 2020 y para esa fecha estas centrales todavía no habrán cumplido su límite de funcionamiento. En todo casi, ha advertido "que sigue sin haber lineas rojas" en el diálogo con el primer partido de la oposición.

Sebastián se ha mostrado optimista sobre un acuerdo con el PP sobre el mix energético y considera posible cerrarlo en el actual mes de julio, aunque no descarta prolongar el diálogo en los meses venideros.

Por otra parte, el titular de Industria ha expresado también su confianza en cerrar un acuerdo con las empresas fotovoltaicas sobre las primas, después de haber alcanzado ya una aproximación grande de posiciones con las empresas termosolares y eólicas. En su opinión, lo más importante del diálogo que se mantiene con estas empresas y a lo que se ha dado poca importancia "es a la limitación de horas remuneradas".

De no aplicarse este principio, ha subrayado Sebastián, ocurriría que la luz saldría más cara justamente cuando hay más sol y más viento. Para evitarlo, se limitarán el número de horas remuneradas con el fin de que todos los consumidores puedan beneficiarse de un abaratamiento de las renovables. "El debate sobre la retroactividad pierde aquí todo el sentido", ha añadido Sebastián, "porque nunca se habló con los sectores afectados del número de horas que se iban a remunerar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_