_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mayo cruel para la banca de inversión

Los bancos de inversión tropezaron con una crisis tras otra entre abril y junio: cargos de fraude contra Goldman Sachs, el lío de la deuda de la eurozona y el impacto del desastre del día 6 de mayo en EE UU. Así que no sería extraño que los ingresos de estos últimos tres meses sean débiles. Los analistas prevén una reducción del 30% y el 40% del beneficio después de impuestos respecto al trimestre anterior.

Las mayores aseguradoras en Corea y Polonia completaron una OPV por valor de 7.000 millones de dólares. Los banqueros tenían también que llevar a cabo algunas adquisiciones, incluyendo la oferta de más de 10.000 millones de Qwest Communications, el grupo de telecomunicaciones de EE UU, y la operadora inglesa BSkyB.

Hubo muchas decepciones. Cuando los accionistas obligaron a la aseguradora británica Prudential a rechazar la oferta de 36.000 millones de dólares de AIA, los banqueros perdieron casi la mitad de los mil millones de libras en honorarios. Si bien las fusiones y los volúmenes de adquisición se mantuvieron a un ritmo lento entre enero y marzo, la cuota global y las emisiones de bonos cayeron un 20% y un 40%, según Thomson Reuters.

Las divisiones de ventas e intermediación medirán realmente el comportamiento de los bancos de inversión. Este negocio generó las tres cuartas partes de los ingresos de Goldman Sachs en el primer trimestre, y casi la mitad de los de Morgan Stanley, Deutsche Bank y Credit Suisse. Las perspectivas no son alentadoras. Mientras que crecía la volatilidad del mercado, el miedo alejó a los clientes. Mayo fue el peor mes para los hedge fund desde noviembre de 2008, según Hedge Fund Research, con una pérdida media del 2,3%. Al mismo tiempo, se han reducido los niveles de la actividad corporativa.

Los bancos cayeron en mayo por la súbita sacudida del mercado. Muchos han creado un potencial de pérdidas significativas. Los bancos dicen que han reducido el riesgo para concentrarse en el negocio con clientes. Cuando los mercados son benignos es difícil afirmar que los mayores bancos de Wall Street no registraron ni un solo día de pérdidas en el primer trimestre. El clima más duro de los últimos tres meses se produjo quizás por error.

Por Nicholas Paisner

Archivado En

_
_