La OMT prevé que la entrada de turistas crezca en España por la debilidad del euro
El turismo en España empieza a emitir las primeras señales de recuperación. Y aunque suene paradójico, estas vienen del Reino Unido, el primer mercado emisor de visitantes de España, de donde proceden uno de cada cuatro turistas, y el principal causante del recorte de llegadas en el pasado ejercicio.
De los 5 millones de visitantes que perdió España en 2009, más de la mitad dejaron de venir del Reino Unido, como consecuencia de la recesión económica y de la fortaleza del euro, lo que encareció hasta un 20% los viajes de turistas británicos. Ahora la situación es la contraria: la debilidad del euro ha propiciado una rebaja del 15% desde marzo y eso puede ser un atractivo añadido para esos visitantes en pleno inicio de la temporada alta. "España no está entre los más fuertes ni entre los más débiles de Europa. Pese a que la llegada de turistas ha caído un 3% hasta mayo, las perspectivas son bastantes buenas. No esperamos un crecimiento muy fuerte, pero sí uno suave", señaló ayer John Kester, director de estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante la presentación de las previsiones que maneja este organismo para 2010.
Esa tendencia a un crecimiento suave se mantiene para el resto de países europeos, especialmente perjudicados por su dependencia del turismo de los grandes mercados emisores de turistas de la UE. Totalmente diferente es la perspectiva para los países emergentes, en especial algunos destinos asiáticos o de Oriente Medio.
"Hemos confirmado la recuperación del turismo mundial y mantenemos nuestra previsión de que el flujo internacional de visitantes crezca en torno a un 4% este año tras caer un 4% en 2009, gracias al incremento de visitas en Asia, con un alza del 12% en los cuatro primeros meses", aseguró Taleb Rifai, secretario general de la OMT.
Un hecho que avala este dato es la consolidación de China como cuarto mayor receptor de turistas (50,9 millones en 2009), muy cerca ya de España, y la entrada de Malaisia como noveno destino más visitado, con 23,6 millones, cerca de Alemania.