_
_
_
_
_
Esfuerzo fiscal

El Gobierno considera avalada la financiación autonómica

La batalla librada hace cuatro años entre el Gobierno central y la Generalitat catalana por la resistencia inicial del primero a vincular el trato financiero que recibe Cataluña al esfuerzo fiscal del resto de las comunidades ha quedado sentenciada a favor del primero por el Constitucional. El PSOE considera avalada con la sentencia la financiación autonómica mientras que el PP, protagonista del recurso, considera que el fallo garantiza el principio de solidaridad en el nuevo sistema de financiación. Ninguno de los dos partidos, en lo que se conoce hasta ahora de la sentencia, ve necesario modificar la Lofca.

Uno de los aspectos del fallo a los que el PP concede cierta importancia es a la declaración de inconstitucionalidad de artículo 206 del Estatuto, en el que se regula la participación en el rendimiento de los tributos estatales y los mecanismos de nivelación y solidaridad. El Estatuto establece que los recursos financieros de la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de dinero suficiente para garantizar la solidaridad con el resto de los territorios. El objetivo es que servicios esenciales como la educación y la sanidad, prestados por todos los gobiernos autonómicos, puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado. En el Estatuto se añade que este principio regirá siempre que el resto de los territorios "lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar", condición que ahora el Tribunal considera inconstitucional.

Con esta nulidad se viene a decir que no se pueden establecer límites por el esfuerzo fiscal de las diferentes autonomías, interpreta el primer partido de la oposición. En el PSOE se opina que lo que el Tribunal vendría a establecer es que un principio de esta naturaleza no cabe en un Estatuto autonómico y tendría que figurar, en todo caso, en una ley de rango estatal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_